18:44 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Caricaturas

    Los trapos sucios de Washington: podría estar detrás de hasta el 75% de los ciberataques

    Caricaturas
    URL corto
    1180
    Síguenos en

    Rusia tiene la fama de ser uno de los países que más ciberataques perpetran. Una de las voces que más alto acusan a Moscú de esto es la de Washington, pero el vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Oleg Jrámov, opina que es precisamente EEUU quien más tiene que esconder.

    Los trapos sucios de Washington: podría estar detrás de hasta el 75% de los ciberataques

    El ámbito de la información y el espacio cibernético son el campo de batalla de las grandes potencias en los tiempos en que vivimos. Los principales jugadores de este gran tablero se cruzan acusaciones continuamente cuando lo que deberían hacer, en opinión de Oleg Jrámov, es construir un diálogo internacional fluido.

    Eso no resulta fácil teniendo en cuenta que EEUU y sus aliados occidentales han tomado por costumbre culpar a Rusia de los ciberataques. El vicesecretario recuerda todas las acusaciones que se han dirigido a Rusia en los últimos años.

    Estas acusaciones van desde el presunto intento atribuido a "hackers rusos" de obtener acceso a la información de los desarrolladores de la vacuna del COVID-19 de EEUU, Reino Unido y Canadá hasta los supuestos ciberataques rusos a autoridades gubernamentales y medios georgianos de 2019. 

    Por supuesto, el rumor de la injerencia cibernética rusa ganó especial resonancia durante la campaña y las elecciones presidenciales de EEUU de 2016 y las de medio mandato de 2018. Y es que siempre es beneficioso tener un rival exterior al que culpar de todos los males que sufre el país. Esto puede sonar especialmente familiar a estas alturas de 2020, a semanas de unas nuevas elecciones.

    Según la propia autoridad del Consejo de Seguridad de Rusia, el líder indiscutible en ciberataques es Estados Unidos, y no ellos. "Entre 2016 y 2019, entre el 40% y el 75% [de la actividad perjudicial], dependiendo del tipo de los ataques", correspondió a EEUU, mientras que a Rusia, dice, solo entre el 2% y el 7%. 

    Esto dibuja un panorama en que EEUU y sus aliados aplican una doble moral y "apuntan a Rusia, China, Corea del Norte e Irán como principales orígenes de las ciberamenazas" mientras continúan con sus planes destructivos de inteligencia y se refugian en su opinión "competente" desde la posición de un supuesto consenso para inculcar al mundo su punto de vista.
    Etiquetas:
    guerra informativa, hackers, ciberataque, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook

    Más viñetas