- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia rechaza las acusaciones de Georgia de ciberataques

© Foto : Pixabay / joffiCiberataque (imagen referencial)
Ciberataque (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia se desmarcó de las acusaciones de ciberataques contra Tiflis alegando que no interfiere en los asuntos internos de Georgia, declaró el viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko.

Este 20 de febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia denunció la implicación de Rusia en ciberataques lanzados en octubre de 2019 contra los sitios web de varios medios de comunicación e instituciones públicas en el país.

"Rusia no ha tenido ni tiene la intención alguna de intervenir en los asuntos internos de Georgia", dijo Rudenko preguntado sobre las declaraciones de Tiflis.

El portavoz de la Cancillería georgiana, Vladímir Konstantinidi, había afirmado que "tras una investigación realizada por Georgia y sus socios internacionales", se estableció que los ciberataques en cuestión "fueron organizados y llevados a cabo por la Administración General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia".

Un espía, imagen referencial - Sputnik Mundo
Espías rusos por todos lados: los 'éxitos' de la inteligencia occidental
Sin embargo, no prestó alguna evidencia respecto a lo afirmado.

Asimismo, la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, también denunció un supuesto ataque hacker realizado por Rusia el año pasado contra portales de organismos estatales, que catalogó de atentado contra la seguridad del país.

Varios países occidentales, en el pasado también, atribuyeron a Rusia una serie de ciberataques, entre ellas, interferencia en las elecciones presidenciales de EEUU en 2016, en los comicios de otros países como Francia o Alemania, en el referéndum del Brexit, así como ciberataques contra instituciones internacionales como la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) o la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

Las autoridades rusas rechazan estas acusaciones señalando su carácter infundado. 

Acusaciones de EEUU

A su vez, el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, declaró que EEUU culpó a Rusia de una ola de ataques cibernéticos contra Georgia en octubre de 2019, y considera que estas operaciones tenían como objetivo dividir al país.

Internet - Sputnik Mundo
Se acabó el dominio de Estados Unidos: Rusia proclama la 'independencia' de su internet
"El 28 de octubre de 2019, el Centro Principal de Tecnologías Especiales de la Dirección General de Inteligencia (GRU) del Estado Mayor de Rusia (GTsST, también conocido como Unidad 74455 y Sandworm) llevó a cabo un ciberataque disruptivo generalizado contra el país de Georgia", dijo Pompeo, y añadió que "EEUU pide a Rusia que cese este comportamiento en Georgia y en otros lugares".

Pompeo no proporcionó pruebas de que dichos ataques se hubiese producido. Según el secretario, el ataque fue dirigido contra varios miles de sitios web gubernamentales y privados de Georgia e interrumpió las transmisiones de al menos dos estaciones de televisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала