América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Científicos explican uno de los enigmas del Sol

CC BY 2.0 / NASA Goddard Space Flight Center / Ilustración gráfica de una eyección de masa coronal en el Sol
Ilustración gráfica de una eyección de masa coronal en el Sol - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo de astrofísicos de EEUU y Brasil, liderados por Jeff Kuhn, ha logrado describir el mecanismo físico de la desaceleración del Sol.

El informe completo del estudio será publicado en la edición de enero de la revista Physical Review Letters. En él, los autores describen el mecanismo responsable de la desaceleración de las capas externas de nuestra estrella que durante muchos años ha sido un misterio. Hace dos décadas, los investigadores descubrieron que las capas del exterior del Sol giran más lentamente que el resto del astro.

"El Sol no dejará de girar en un futuro próximo, pero hemos descubierto que la misma radiación que calienta la Tierra es un 'freno' para el Sol, en concordancia con la teoría de la relatividad especial de Einstein", indica la nota de Jeff Kuhn publicada en el portal de noticias de la ciencia Phys.org.

Una estrella vampiro - Sputnik Mundo
Un astrónomo aficionado encuentra una inusual estrella 'vampiro'
El Sol hace un giro completo alrededor de su eje aproximadamente una vez al mes. Este proceso es similar al comportamiento de la Tierra. Su velocidad de rotación varía en dependencia de qué tan lejos de su centro se encuentre el material solar. Según los científicos, este fenómeno debe de tener también efecto en la mayoría de las estrellas. El estudio mostró además que el cambio de la velocidad de rotación es lo que afecta el campo magnético solar. Pero este mecanismo todavía no se ha explicado con exactitud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала