En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    0 11
    Síguenos en

    BISKEK (Sputnik) — El presidente de Kirguistán, Sooronbái Zheenbékov, aceptó la renuncia del primer ministro Kubatbek Boronov, sin embargo, tanto el jefe de gobierno como los ministros continuarán cumpliendo sus funciones hasta que se forme un nuevo gabinete, comunicó a Sputnik el servicio de prensa del mandatario kirguís.

    "El presidente de la República Kirguisa, Sooronbái Zheenbékov, firmó un decreto, según el cual (...) aceptó la renuncia del primer ministro de la República Kirguisa, Kubatbek Boronov", dijo un portavoz del servicio de prensa.

    De acuerdo con el decreto, las personas que ocuparon los cargos de primer ministro, primer viceprimer ministro, viceprimer ministro y miembros del Gobierno continuarán desempeñando los deberes hasta la formación de un nuevo Gobierno.

    Disposición del presidente a dimitir

    La declaración del presidente de Kirguistán de que él está dispuesto a dimitir, resulta digna de elogio, declaró el jefe del Parlamento del país, Miktibek Abdildáev.

    El líder de Kirguistán expresó su disposición a dejar su cargo una vez que se aprueben nuevos jefes de los órganos ejecutivos y el país tome el camino de la legalidad.

    "Creemos que la declaración del presidente Sooronbái Zheenbékov sobre su disposición a renunciar después que se estabilice la situación en el país, representa un avance", dijo Abdildáev en una intervención.

    Para el jefe parlamentario, actualmente lo más importante consiste en "celebrar una reunión extraordinaria" de ese organismo lo antes posible, para garantizar "el retorno del país al campo legal".

    Protestas en Kirguistán
    © AP Photo / Vladimir Voronin
    "Es imprescindible que el Parlamento pueda trabajar sin presiones de las diversas fuerzas, interesadas en promover a sus candidatos para el cargo de primer ministro en funciones", subrayó el funcionario.

    Abdildáev destacó que "el poder no debe distribuirse de acuerdo con la cantidad de partidarios que tenga cada cual, sino dentro de las normas claramente establecidas en la Constitución".

    "En aras de conservar la paz y la estabilidad en el país, pido que realicen una labor de explicación entre sus partidarios, que deben retirarse de las calles", instó el jefe del Parlamento, agregando que en los últimos dos días los líderes de diferentes bandos llegaron a un consenso y están dispuestos a buscar una salida conjunta a la situación.

    Nuevos comicios

    La Comisión Electoral Central de Kirguistán fijó el 6 de noviembre como fecha límite para convocar nuevas elecciones parlamentarias, informó el servicio de prensa del organismo electoral.

    "La Comisión Electoral Central tomará la decisión sobre la convocatoria de las elecciones repetidas de diputados del Consejo Supremo de Kirguistán [Parlamento unicameral] a más tardar el 6 de noviembre de 2020", dice el comunicado.

    Esta semana, la comisión anunció que califica como no válidos los resultados de los recientes comicios parlamentarios que provocaron manifestaciones masivas en la república.

    El 4 de octubre, Kirguistán celebró elecciones legislativas cuyo escrutinio preliminar dio la victoria a los partidos oficialistas Birimdik y Mekenim Kirguistán.

    El 5 de octubre, miles de seguidores de los partidos opositores, que no superaron el umbral electoral del 7%, se echaron a la calle en Biskek para denunciar numerosas irregularidades en la votación y exigir la repetición de los comicios.

    Las protestas derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Según el Ministerio de Salud kirguís, al menos una persona murió y más de 1.200 sufrieron lesiones en los disturbios.

    En la noche del 5 de octubre, los manifestantes ocuparon varias oficinas públicas, incluidas las sedes del Parlamento, el Gobierno y el ayuntamiento de Biskek. También lograron que el Comité de Seguridad Nacional excarcelara a varios políticos presos, entre ellos el expresidente Almazbek Atambáev (2011-2017), el ex primer ministro Sapar Isákov (2017-2018) y el exdiputado Sadir Zhapárov.

    El presidente Zheenbékov denunció un intento de toma violenta del poder e instó a poner fin a los disturbios, pero pidió a la autoridad electoral investigar las denuncias de irregularidades, lo que derivó en la invalidación de los resultados oficiales.

    El 6 de octubre el primer ministro de Kirguistán Boronov presentó su dimisión. El mismo día los líderes opositores crearon un consejo de coordinación y postularon a Zhapárov como primer ministro y el Parlamento confirmó su candidatura en una sesión extraordinaria.

    Varios opositores no aceptaron esa candidatura y crearon su propio consejo de coordinación. Además exigieron la dimisión del presidente de Kirguistán y la disolución del Parlamento.

    Tema:
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    Etiquetas:
    protestas, renuncia, Kirguistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook