21:00 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    Facebook ha fracasado en abordar el problema relacionado con el contenido peligroso en la India, denunciaron más de 40 grupos especializados en la protección de los derechos civiles. La inacción mostrada por la red social contribuye al aumento de los casos relacionados con la violencia racial, advierten los activistas.

    En su carta enviada al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, y a su segunda al mando, Sheryl Sandberg, los activistas demandaron que la jefa de políticas de la red social en la India, Ankhi Das, abandonase su puesto hasta que no se aclarasen los resultados de una investigación sobre su conducta. 

    "Facebook no debería ser cómplice de más violencia fuera de línea, mucho menos de otro genocidio, pero el patrón de inacción mostrado por parte de la compañía es imprudente hasta el punto de la complicidad. No es un secreto, dada la reconocida y la dura realidad del papel que ha desempeñado Facebook en el genocidio de los rohinyás en Birmania, que la violencia y el odio en línea se traducen fácilmente en violencia en la vida real", dice la carta.

    Los activistas enviaron su denuncia a los directivos de Facebook después de que la red social tardase en reaccionar a los comentarios antimusulmanes publicados por un miembro del partido gobernante de la India.

    "La India está aún por determinar la magnitud del daño causado por Facebook, pero incluso lo que sabemos ahora pone de relieve la naturaleza urgente y seria de estas demandas", escriben los activistas.

    En septiembre, Facebook bloqueó la cuenta de un político indio de derecha por haber difundido el discurso de odio sobre los musulmanes mientras se enfrentaba a acusaciones de mostrar parcialidad en su manejo de las publicaciones dejadas por los miembros de los partidos opositores. 

    La página vetada pertenecía a T. Raja Singh, legislador regional del Partido Popular Indio, liderado por el primer ministro, Narendra Modi. Su nombre apareció en los titulares de los medios de comunicación después de que el político declarase que los refugiados musulmanes de los rohinyás deberían ser fusilados.

    La oposición pasó a acusar a Facebook de favorecer al Partido Popular Indio después de que The Wall Street Journal informase que Ankhi Das había rechazado retirar los comentarios antimusulmanes de Singh. Lo hizo bajo la excusa de que esto podría dañar los intereses comerciales de la empresa. Actualmente, la India es el mayor mercado de Facebook en número de usuarios. 

    Etiquetas:
    la India, Facebook
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook