En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 05
    Síguenos en

    SEÚL (Sputnik) — El Ministerio de Unificación de Corea del Sur llamó a Corea del Norte a acatar los acuerdos intercoreanos vigentes.

    "Las dos Coreas deben acatar todos sus acuerdos bilaterales [alcanzados]", señaló el Ministerio en un comunicado emitido tras una reunión del Consejo de Seguridad nacional que contó con la participación del ministro de Defensa, el ministro de Unificación y el jefe de Inteligencia surcoreana.

    El Ministerio de Defensa dijo, a su vez, que el Ejército está en alerta y llama a preservar el acuerdo militar intercoreano del 19 de septiembre de 2018 para evitar conflictos y mantener la paz en la península de Corea.

    Estas declaraciones se producen después de que la hermana del líder norcoreano y vicedirectora primera de un departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea Kim Yo-jong, amenazara con que Corea del Norte tomará el "próximo paso" contra Corea del Sur y diera una instrucción al Ejército para tomar las medidas necesarias.

    A principios de junio, Pyongyang arremetió contra Seúl por la difusión de folletos de propaganda hostil que desertores del Norte y activistas surcoreanos envían a través de la frontera con la ayuda de globos y otros medios.

    La semana pasada Kim Yo-jong y el vicepresidente del partido, Kim Yong-chol, ordenaron cortar todas las líneas de comunicación entre el Norte y el Sur, según la Agencia Telegráfica Central de Corea.

    Las recientes medidas del Norte ponen en tela de juicio la política de distensión que comenzó en la península hace dos años.

    En septiembre de 2018, tras una cumbre intercoreana en Pyongyang, los jefes militares de ambas naciones firmaron un acuerdo para continuar la política de distensión proclamada por los líderes en la Declaración de Panmunjom, en abril del mismo año.

    En la Declaración de Panmunjom, las dos partes reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles, reanudar las reuniones de las familias separadas por la guerra de 1950-53 y mejorar las relaciones bilaterales, incluyendo la apertura de una oficina de enlace conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong.

    Etiquetas:
    acuerdo, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook