En directo
    Maithripala Sirisena, presidente de Sri Lanka

    Presidente de Sri Lanka estima entre 130 y 140 la cifra de militantes del ISIS en la isla

    © AP Photo / Lefteris Pitarakis, Pool
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Múltiples atentados en Sri Lanka (97)
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, dijo que en la isla podría haber entre 130 y 140 militantes del autoproclamado Estado Islámico (EI o ISIS, la organización terrorista proscrita en Rusia y otros países).

    "Más de 70 [individuos] han sido arrestados hasta ahora. La información es que hay un total de 130 a 140 sospechosos del ISIS en Sri Lanka", cita a Sirisena en su cuenta de Twitter el grupo mediático News 1st.

    Al mismo tiempo, Sirisena prometió erradicar la presencia del ISIS en la isla.

    "Eliminaré al ISIS de Sri Lanka. Nuestra Policía y Fuerzas de Seguridad son capaces de lograrlo", manifestó.

    ​El Gobierno esrilanqués, según Sirisena, aceptará la ayuda de otros países para hacer frente a los terroristas, pero no dejará que desplieguen sus tropas en las isla.

    "Ningún ejército extranjero ingresará en Sri Lanka, pero obtendremos ayuda de otras naciones para ayudarnos a luchar contra el ISIS", dijo.

    El presidente prometió depurar las responsabilidades a raíz de los ataques del Domingo de Resurrección con centenares de muertos y heridos.

    "Se tomarán medidas contra todos los funcionarios que descuidaron sus deberes, y se realizará una reorganización total del establecimiento de seguridad en los próximos días", avanzó.

    En particular, Sirisena dijo que designará hoy al nuevo secretario de Defensa y espera una carta de renuncia por parte del inspector general de la policía nacional.

    Ni el uno ni el otro, según el presidente, le habían informado de un informe de inteligencia previo a los atentados.

    Opinión: La resurrección del Estado Islámico

    "No estoy diciendo esto para exonerarme de toda responsabilidad. Pero este es el hecho", apuntó.

    El presidente pidió a sus connacionales que no vean terroristas en todos los musulmanes. "Debemos proteger nuestra comunidad musulmana", insistió.

    Seis explosiones ocurrieron de forma casi simultánea en la mañana del Domingo de Resurrección en tres iglesias y en tres hoteles de lujo de Colombo. Más tarde se produjo una séptima detonación cerca de un parque zoológico, en la periferia de Colombo, y al poco tiempo otra más, en otro suburbio.

    Las pesquisas preliminares sugieren que los atentados —obra de nueve terroristas suicidas, ocho de los cuales ya están identificados- fueron perpetrados por un grupo islamista local poco conocido hasta ahora, National Thowheeth Jamaath.

    Sin embargo, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en numerosos países, entre ellos Rusia) se adjudicó la responsabilidad de los ataques.

    Además: Sri Lanka suspende los vuelos de drones tras ataques del Domingo de Pascua

    En los días posteriores a los atentados del Domingo de Pascua, Sri Lanka fue revisando el balance al alza y llegó a informar de 359 víctimas mortales y medio millar de heridos, pero el jueves rebajó inesperadamente la cifra de fallecidos a 253, atribuyéndolo al doble recuento. El número de muertos incluye por lo menos a 40 extranjeros, según el Ministerio de Exteriores esrilanqués.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Múltiples atentados en Sri Lanka (97)
    Etiquetas:
    Daesh, Maithripala Sirisena, Sri Lanka