En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    El primer encuentro entre Putin y Kim en Rusia (52)
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, advirtió que la postura de EEUU mostrada por su presidente, Donald Trump, durante su segunda cumbre, pone en riesgo el avance logrado en el proceso de distensión en la península de Corea, comunicó la Agencia Telegráfica Central de Corea.

    "El respetado líder supremo apuntó que (…) la situación ha llegado a un callejón sin salida y puede volver al punto de partida debido a una postura unilateral y poco amistosa mostrada por EEUU en la segunda cumbre estadounidense-norcoreana", dice el comunicado del servicio estatal de noticias norcoreano, publicado tras la primera reunión de Kim y el presidente ruso, Vladímir Putin.

    Citado en la nota, Kim subrayó que "la paz y la seguridad en la península de Corea dependen totalmente de la futura postura de EEUU".

    "Estamos listos para cualquier evolución de la situación", afirmó. 

    A finales de febrero pasado se celebró en Hanói, capital de Vietnam, la segunda reunión de Trump y Kim.

    La cumbre terminó antes de lo programado y sin acuerdo, aunque las partes quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

    Según el presidente estadounidense, Kim ofrecía desmantelar varios sitios nucleares en Corea del Norte a cambio de levantamiento de todas las sanciones de EEUU, mientras Trump insistía en desnuclearización total, algo a lo que no estaba dispuesto Pyongyang.

    Más: Moscú: la cumbre Putin-Kim es una corrección de los errores de la diplomacia de EEUU

    La primera cumbre histórica de los dos líderes tuvo lugar el 12 de junio de 2018 en Singapur.

    Entonces Kim y Trump se comprometieron a trabajar para la desnuclearización de la península de Corea y la normalización de las relaciones bilaterales. 

    Tema:
    El primer encuentro entre Putin y Kim en Rusia (52)
    Etiquetas:
    Donald Trump, Kim Jong-un, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook