- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú afirma que el diálogo a seis bandas es óptimo para la solución del problema coreano

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaBandera de Corea del Norte
Bandera de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — Rusia cree que el Diálogo de los Seis sobre el problema nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) es el formato óptimo para la tercera etapa del cumplimiento de la "hoja de ruta" ruso-china, informó a Sputnik el embajador ruso de misiones especiales, Oleg Burmístrov.

"Seguimos sosteniendo que las negociaciones a seis bandas es el formato óptimo para la búsqueda de la normalización", dijo en los márgenes de la cumbre Rusia-RPDC que se celebra en Vladivostok (Lejano Oriente ruso).

Desfile militar en Pyongyang - Sputnik Mundo
Corea del Norte: la espina en el zapato de Washington
El diplomático detalló que primero debe cumplirse la segunda etapa de la "hoja de ruta", que es la normalización de las relaciones entre Corea del Norte y EEUU.

"Pero ya estamos preparando la tercera etapa, la de debates en formato multilateral sobre la normalización", reveló.

Las conversaciones a seis bandas (Estados Unidos, China, Rusia, Japón y las dos Coreas) comenzaron en 2003 y se suspendieron en 2008, cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y balísticas, se negó a continuar el diálogo.

También: Putin: Corea del Norte necesita garantías de seguridad para la desnuclearización y el desarme

El actual líder de la RPDC, Kim Jong-un, está en disposición de celebrar contactos bilaterales; desde 2018 tuvo cuatro reuniones con el presidente de China, Xi Jinping; tres con el de Corea del Sur, Moon Jae-in; dos con el mandatario de EEUU, Donald Trump, y actualmente realiza la primera cumbre con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Las banderas de Corea del Norte y EEUU - Sputnik Mundo
¿Perdió EEUU la "oportunidad dorada" de ponerse de acuerdo con Corea del Norte?
Rusia y China promovieron el plan de "doble congelación" para la solución del problema norcoreano, conocido como "hoja de ruta", que estipula declarar en la primera etapa una moratoria simultánea sobre el programa de misiles y armas nucleares de la RPDC y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur.

La segunda etapa supone iniciar negociaciones directas entre Pyongyang, Washington y Seúl y durante la tercera se prevé comenzar conversaciones multilaterales para crear un mecanismo de paz y seguridad en el Noreste asiático, que posibilitaría la desnuclearización de la península de Corea y la desmilitarización de la región.

Además: "El OIEA es la única organización capaz de verificar la desnuclearización de Corea del Norte"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала