En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los militares de ambas Coreas están inspeccionando si los puestos de observación en la zona desmilitarizada entre los dos Estados fueron desmantelados, según lo acordado, comunicó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

    "Hoy, el 12 de diciembre, los militares del Norte y del Sur empezaron una inspección mutua en el lugar de la retirada probatoria y la eliminación de 11 puestos de observación realizadas de conformidad con el acuerdo sobre las cuestiones militares del 19 de septiembre", dice un comunicado del ente.

    Se precisa que en la primera mitad del día los militares surcoreanos llevarán a cabo una inspección en el territorio de Corea del Norte y por la tarde los militares norcoreanos comprobarán la eliminación de los puestos en el lado de Corea del Sur.

    Durante la inspección las partes deben confirmar que Seúl y Pyongyang retiraron todos los armamentos, equipos y militares de la zona desmilitarizada, así como destruyeron los puestos de observación, túneles subterráneos y alambradas.

    Tema relacionado: Seúl y Pyongyang enlazarán carretera en zona desmilitarizada por primera vez en 65 años

    Los representantes de los Ministerios de Defensa de dos Coreas acordaron el 19 de septiembre pasado en la cumbre intercoreana en Pyongyang desmantelar para finales de noviembre los puestos de guardia en la zona desmilitarizada.

    Cada parte debe eliminar 11 puestos, mientras hay unos 60 del lado del Sur y unos 160 del lado del Norte.

    La situación en la península de Corea ha mejorado significativamente este año. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, celebraron tres reuniones desde abril pasado, la última en Pyongyang, en septiembre pasado.

    Después del encuentro, Moon y Kim anunciaron un acuerdo para poner fin a los ejercicios bélicos de gran escala y los vuelos cerca de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

    Etiquetas:
    eliminación, Zona Desmilitarizada, puestos de control, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook