00:34 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    La Tierra vista desde el espacio (imagen referencial)

    Rusia y la India iniciarán en 2019 preparativos para lanzar al espacio una misión india

    CC0 / Pixabay
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Nueva Delhi y Moscú empezarán en 2019 los preparativos para lanzar al espacio la primera misión tripulada india, comunicó a Sputnik el embajador de la India en Rusia, Bala Venkatesh Varma.

    "Queremos lanzar la misión para el año 2022, por eso el trabajo práctico empezará ya el año que viene porque queda poco tiempo, antes del lanzamiento, para capacitar a la tripulación", dijo.

    En particular, Varma admitió que espera muchas actividades en el proyecto de la nave espacial Gaganyaan en 2019.

    Destacó que Rusia cuenta con una gran experiencia en los lanzamientos tripulados y recordó que los dos países tienen una buena tradición de cooperar en el ámbito espacial.

    El embajador indicó que Rusia puede ayudar a la India en las esferas de capacitación, equipo especial e intercambio de experiencia sobre las misiones tripuladas.

    Más: De limpieza a aeronátuca: jefe del centro exportador ruso expone la agenda de negocios con la India

    Señaló también que se reunió hace una semana con el director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, que confirmó el deseo de Moscú de cooperar en este proyecto.

    El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció en agosto pasado que para el año 2022, cuando se cumplan 75 años de la independencia, "un hijo o hija de la India irá al espacio con una bandera tricolor en sus manos".

    Tras la visita en octubre pasado del presidente ruso, Vladímir Putin, a la India, Modi afirmó que espera que Rusia ayude a su país con esta tarea.

    La India ha estado desarrollando su propio programa espacial desde 1947, inmediatamente después de que el país obtuviera su independencia.

    Lanzamiento fallido del cohete Soyuz

    Además, el embajador indio declaró que el incidente con el fallido lanzamiento del cohete portador Soyuz-FG no afectará la cooperación entre la India y Rusia en el sector espacial.

    "No, no lo creo, por supuesto, no; ningún dispositivo mecánico puede ser asegurado al cien por cien contra el riesgo de incidente, lo ocurrido con el Soyuz demostró una vez más que todos los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de la tripulación funcionaron bien, yo diría que este caso mostró que las tecnologías rusas son buenas: dos cosmonautas salieron ilesos", dijo el diplomático indio.

    El embajador agregó que "por tanto continuaremos trabajando con nuestros colegas rusos, estamos seguros al cien por cien de las tecnologías rusas y de su experiencia en el ámbito espacial, se trata de la cooperación de dos potencias espaciales, y estamos convencidos de que será una historia feliz".

    Tema relacionado: Codo con codo: a dos décadas del amanecer de la Estación Espacial Internacional

    El pasado 11 de octubre, un fallo del cohete portador Soyuz-FG, que debía transportar a la Estación Espacial Internacional (EEI) la nave espacial Soyuz MS-10 con el ruso Alexéi Ovchinin y el estadounidense Nick Hague a bordo, provocó una eyección automática de la cápsula recuperable que aterrizó en Kazajistán.

    Los dos tripulantes volvieron a la superficie terrestre vivos y en buen estado de salud.

    La comisión para investigación del accidente descubrió que durante el montaje del cohete un sensor quedó deformado, lo que causó su funcionamiento incorrecto a la hora de la separación de la primera etapa.

    Un bloque lateral, al golpear el bloque central, dejó un agujero en la parte del depósito de combustible.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cooperación espacial, Soyuz-FG, la India, Rusia