En directo
    Polígono nuclear de Corea del Norte en Sohae

    Kim rehusó a presentar a Pompeo la lista de instalaciones nucleares en julio

    © AFP 2018 / Pedro Ugarte
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 41

    TOKIO (Sputnik) — El líder norcoreano, Kim Jong-un, rehusó a presentar al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, la lista de las instalaciones nucleares ubicadas en Corea del Norte para su inspección, comunicó el diario japonés Yomiuri Shimbun, citando a fuentes anónimas.

    Según el medio, al reunirse en Pyongyang el 7 de julio pasado, Pompeo pidió a Kim presentar una lista de todas las instalaciones nucleares de Corea del Norte.

    El líder del Estado juche se negó a darla, alegando que esto no tiene sentido mientras Pyongyang y Washington no establezcan relaciones de confianza: "incluso si se proporcione esa lista, Estados Unidos, sin duda alguna, no podrá creerla", dijo entonces Kim.

    De acuerdo con las fuentes consultadas por el periódico, el líder norcoreano destacó en las negociaciones que "para conseguir la desnuclearización, en primer lugar es necesario crear una confianza entre EEUU y Corea del Norte".

    El 12 de junio,  Kim mantuvo en Singapur un histórico cara a cara con el presidente estadounidense, Donald Trump.

    En la declaración conjunta firmada durante este encuentro, Kim reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, mientras que Trump prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

    Más: Pompeo valora en términos positivos su encuentro con Kim Jong-un

    Además, ambos líderes acordaron tomar medidas para normalizar las relaciones entre las dos naciones.

    Luego, Pompeo realizó una visita de dos días a Pyongyang  los días 6 y 7 de julio.

    Después de la visita del secretario de Estado de EEUU, Pyongyang expresó su pesar por la postura y la actuación mostrada por Pompeo en las negociaciones, al subrayar que "no solo no fortalecieron la confianza", sino "pusieron en una situación peligrosa" el compromiso con la desnuclearización.

    El 7 de octubre pasado Kim y Pompeo acordaron trabajar para organizar la segunda cumbre de Corea del Norte y EEUU. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    armas nucleares, Mike Pompeo, Kim Jong-un, Corea del Norte, EEUU