09:12 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un

    China espera que Seúl y Pyongyang continúen su colaboración

    © REUTERS / Pyeongyang Press Corps/Pool
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20

    PEKÍN (Sputnik) — China espera que las dos Coreas sigan cooperando, declaró el portavoz de la Cancillería china Geng Shuang.

    El 19 de septiembre, al concluir la segunda jornada de la cumbre intercoreana, los líderes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y de Corea del Sur, Moon Jae-in, aprobaron una declaración conjunta.

    "Esperamos que las partes continúen cumpliendo el consenso logrado conforme a la declaración y hagan esfuerzos para desarrollar la colaboración entre el Norte y el Sur", dijo el portavoz.

    Agregó que China saluda los esfuerzos positivos de los dos países y, como vecina de la península de Corea, siempre ha abogado y aboga por mejorar las relaciones entre Seúl y Pyongyang mediante el diálogo y las consultas.

    Según el texto de la declaración conjunta, Corea del Norte se comprometió a desmantelar el polígono de cohetes Tongchang-ri y las instalaciones nucleares de Yongbyon.

    Tema relacionado: ¿Cómo y cuándo se pondrá el punto final oficial a la guerra de Corea?

    Además, las dos Coreas acordaron cesar los ejercicios de artillería de gran escala y vuelos militares cerca de la línea de demarcación, retirar a militares de la zona desmilitarizada y desarmar el personal del punto fronterizo Panmunjom.

    Las partes acordaron también crear una zona de 80 kilómetros en las regiones fronterizas de los mares Amarillo y de Japón donde no se llevarán a cabo ejercicios militares, y formar una comisión militar conjunta para fomentar la confianza.

    Los días 18 y 19 de septiembre Kim Jong-un y Moon Jae-in celebraron en Pyongyang su tercera cumbre en lo que va del año.

    Fotos: La histórica visita del presidente de Corea del Sur a Pyongyang

    Las anteriores reuniones se celebraron en abril y mayo de 2018, de cara a la histórica cumbre Corea del Norte-EEUU que tuvo lugar el 12 de junio en Singapur.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, cumbre, Moon Jae-in, Kim Jong-un, China, Corea del Sur, Corea del Norte