- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cómo y cuándo se pondrá el punto final oficial a la guerra de Corea?

© REUTERS / Kim Hong-JiLa frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte
La frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ministra de Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, dijo que la declaración oficial del fin de la guerra de Corea tendrá lugar este año. No obstante, la jefa de la diplomacia surcoreana no dio ningún detalle y se limitó a decir que la "cuestión de la fecha y el formato se manejarán con flexibilidad".

Esta frase de la ministra surcoreana se enmarca en la declaración de Panmunjom, que fue firmada entre los líderes de las dos Coreas, considera el analista del Instituto ruso de Estudios Estratégicos Vladímir Svedentsov.

"Creo que [la firma de la declaración de paz] puede producirse después de la visita del presidente Moon Jae-in a Corea del Norte. Fuentes surcoreanas estiman que esta visita podría tener lugar este otoño", contó el especialista a Sputnik.

La cumbre entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, fue importante no solo para las relaciones entre ambos países, sino también para sus relaciones con su vecino del sur, afirmó el experto, ya que "la cumbre dio luz verde al diálogo intercoreano".

Tema relacionado: La histórica cumbre entre Trump y Kim que puede traer la paz a la península coreana (vídeos)

Pero otros países aparte de Estados Unidos deberían participar en la consolidación de los resultados que ya fueron logrados hasta ahora, considera Svedentsov.

"Aún queda mucho por hacer (…). Para que los cambios positivos se consoliden hace falta involucrar a terceros países, incluidos los que están en el marco de los seis mediadores, involucrando a Rusia, China y Japón", concluyó.

Reunión entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in - Sputnik Mundo
"Una nueva era": los puntos clave de la declaración conjunta de Kim y Moon
Formalmente, la guerra de Corea, que ocurrió entre 1950 y 1953, aún no ha finalizado y los dos países se encuentran en situación de armisticio. No obstante, con la llegada al poder del presidente surcoreano, Moon Jae-in, las relaciones entre los dos países de la península coreana mejoraron.

Así, ya tuvieron lugar dos cumbres entre los líderes de ambos países en lo que va de año, y el mandatario norcoreano participó en la primera cumbre de la historia entre EEUU y Corea del Norte.   

Más: Los militares de las dos Coreas se reúnen por primera vez en más de una década

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала