- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Putin lo entiende todo": el arduo camino de Kim y Moon para sellar la paz en Corea

© AFP 2023 / Korea Summit Press PoolEl líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (archivo)
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los líderes de Corea del Norte y del Sur durante la próxima cumbre que se celebrará en Pyongyang van a intentar, en primer lugar, ponerse de acuerdo sobre cómo poner punto final formalmente a la guerra de Corea, dijo a Sputnik Lee Sinuk, profesor de la Universidad de Dong-A (Corea del Sur).

Esta declaración abriría el camino a la aplicación de los acuerdos entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre desnuclearización.

Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y líder de Corea del Norte, Kim Jong-un - Sputnik Mundo
¿Avanzan las dos Coreas hacia la reconciliación nacional?
Según el experto, para Donald Trump es imprescindible mostrar progresos en cuanto a la desnuclearización de Corea del Norte antes de las elecciones legislativas de noviembre en EEUU, por lo que el anuncio del fin de la guerra deberá hacerse lo antes posible.

"Durante la tercera cumbre intercoreana de mediados de septiembre el presidente surcoreano Moon Jae-in espera concluir un acuerdo importante como resultado del cual los líderes del Norte y el Sur irán a la Asamblea General de la ONU o visitarán la Casa Blanca juntos y darán a conocer el final de la guerra y los progresos en la desnuclearización" defiende Lee, quien también es miembro de la Comisión Presidencial para la Cooperación Económica con el Norte.

Para no perder esta oportunidad histórica, Kim Jong-un y Moon Jae-in no podrán asistir al Foro Económico Oriental que se celebrará en Vladivostok, Rusia, entre los días 11 y 13 de septiembre, ni Vladímir Putin podrá tampoco visitar Pyongyang en septiembre u octubre para acudir a los festejos del aniversario de la fundación de la república.

Además: Corea celebra el aniversario del Día de la Liberación Nacional

Logo del Foro Económico Oriental - Sputnik Mundo
La provincia rusa de Amur lanza una criptomoneda de cara al Foro Económico Oriental
De acuerdo con el experto, es poco probable que Trump esté conforme con la participación de China y Rusia en las negociaciones sobre Corea del Norte y seguramente se querrá reservar el papel de único garante de la paz en la península.

"Estados Unidos no considera a China ni Rusia como socios en la promoción conjunta de la paz. Además, EEUU está fuertemente influenciado por el campo antirruso. Por lo tanto, la posibilidad de que las dos Coreas mantengan reuniones con Rusia y traten de coquetear con EEUU a la vez es bastante baja", destaca Lee.

Sin embargo, a su juicio, el presidente ruso no va a tomarse esto como una señal de desprecio. "El presidente Putin, que lo entiende todo, va a esperar en silencio mientras todo se arregla", cree el profesor surcoreano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала