03:56 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Una autopista en Kaesong, Corea del Norte

    Las dos Coreas planean inaugurar su oficina de enlace en Kaesong la semana próxima

    CC BY-SA 2.0 / Roman Harak / North Korea - Kaesong
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Las dos Coreas se proponen abrir una oficina de enlace conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong la próxima semana, informó la agencia Yonhap citando a un funcionario del gobierno surcoreano.

    "Corea del Norte y del Sur están manteniendo conversaciones sobre la fecha de apertura de la oficina de enlace y otros detalles. Es probable que (el asunto) se resuelva a finales de la próxima semana", declaró a periodistas el portavoz del Ministerio de Unificación, Baik Tae-hyun.

    Baik precisó que las partes ya concluyeron las consultas sobre la composición y el funcionamiento de la oficina de Kaesong, así que solo queda por firmar el convenio correspondiente durante la ceremonia de apertura.

    El enviado especial del presidente surcoreano, Chung Eui-yong, mencionó el 6 de septiembre que hay acuerdo para inaugurarla antes de la nueva cumbre entre las dos Coreas que, según anunció, tendrá lugar en Pyongyang del 18 al 20 de septiembre.

    Funcionarios del gobierno surcoreano indicaron en este sentido que la fecha más conveniente para la apertura es el 14 de septiembre.

    La inauguración de la oficina de enlace en Kaesong, programada para principios de agosto originalmente, se retrasó debido al atasco de las negociaciones entre Washington y Pyongyang, según un portavoz de la Presidencia surcoreana.

    El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se entrevistaron en dos ocasiones este año, el 27 de abril y el 26 de mayo.

    Temas relacionados: "Putin lo entiende todo": el arduo camino de Kim y Moon para sellar la paz en Corea

    En la Declaración de Panmunjom, adoptada durante la cumbre de abril, las dos partes reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles, reanudar las reuniones de las familias separadas por la guerra de 1950-53 y mejorar las relaciones bilaterales, incluyendo la apertura de una oficina de enlace conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Kaesong, Corea del Sur, Corea del Norte