23:29 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Combatientes de Talibán en Afganistán

    Los talibanes abogan por negociaciones directas con Kabul

    © AFP 2018 / Noorullah Shirzada
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El movimiento radical Talibán (prohibido en Rusia) aboga por el inicio de las negociaciones directas de paz con las autoridades afganas sin esperar la participación de los mediadores, afirmó un comandante de los talibanes en entrevista con el canal CNN.

    "Las negociaciones de paz deben celebrarse entre afganos y para los afganos, no tenemos que esperar por Pakistán, Irán, Rusia o EEUU para llevar la paz a Afganistán", dijo.

    A finales de agosto se informó que la reunión sobre Afganistán en Moscú, prevista para el próximo 4 de septiembre, fue aplazada tras una conversación telefónica del presidente afgano, Ashraf Ghani, con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    Poco antes, el portavoz del Ministerio de Exteriores afgano, Sibghat Ahmadi, declaró que Kabul no acudirá a la reunión en Moscú porque al encuentro podría asistir una delegación de los talibanes.

    El movimiento Talibán, por su parte, aceptó la invitación a las consultas de paz en la capital rusa.

    El 22 de agosto, la Cancillería rusa informó que a la reunión fueron invitados 11 países, entre ellos Afganistán, China, Estados Unidos, Kazajistán, Kirguistán, la India, Irán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, así como la jefatura política de los talibanes.

    La mesa de consultas fue creada el año pasado por representantes de Afganistán, Rusia, China, Pakistán, Irán y la India.

    También: Huérfanos y mutilados: el precio de la guerra en Afganistán

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico), ambos prohibidos en Rusia, pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    negociaciones, diálogo, Talibán, Afganistán