06:45 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Militares chinos (archivo)

    Los militares chinos, ansiosos de conocer las lecciones que Rusia aprendió en Siria

    © AFP 2018 / Indranil Mukherjee
    Asia y Oceanía
    URL corto
    12734

    El Ejército Popular de Liberación chino es la mayor fuerza militar del mundo que carece de experiencia de combate moderna. Pekín no se ha involucrado en operaciones militares desde su breve conflicto con Vietnam en 1979, así que su participación en las maniobras rusas Vostok 2018 es "una rara oportunidad para aprender", sugirieron los analistas.

    China enviará unos 3.200 militares, cerca de 1.000 vehículos bélicos y 30 aeronaves para participar en las maniobras en el Lejano Oriente ruso.

    A pesar de que el papel previsto para los militares chinos en las maniobras "está limitado", Pekín quiere aprovechar la ocasión para ponerse al tanto de las tácticas militares contemporáneas, afirmaron los expertos entrevistados por el medio South China Morning Post.

    Las maniobras Vostok 2018 permitirán al Ejército chino estudiar la experiencia táctica y estratégica de Rusia acumulada en el conflicto sirio. Para una fuerza militar "que no entró en combate durante décadas", es una buena oportunidad para aprender.

    Infografía: Los ejércitos más poderosos del mundo, en cifras

    En particular, Rusia estaría dispuesta a compartir con su socio algunas de sus instrucciones militares, renovadas después del análisis del conflicto sirio. Una fuente militar anónima destacó al medio que sería "la primera vez que Moscú comparta información de este tipo con un socio fuera del ex Imperio ruso".

    Aspectos políticos de las maniobras militares

    Los interlocutores de South China Morning Post enumeraron un amplio abanico de objetivos políticos logrados con la participación de Pekín en las maniobras de Moscú.

    Al aceptar la invitación, China estaría enviando un mensaje de apoyo diplomático al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que "se enfrenta a una presión diplomática multilateral", opinó Zhou Chenming, experto en temas militares.

    Para la propia Rusia, según el analista, maniobras de gran envergadura son un tipo de respuesta a los planes de la OTAN y la UE de crear 'el Schengen militar' para contrarrestar a Moscú en Europa.

    Otro objetivo sería demostrar el alto nivel de cooperación entre Rusia y China, ambos países calificados por la Casa Blanca como 'rivales' de EEUU, sostuvo Jonathan Holslag, de la Universidad Libre de Bruselas.

    El hecho de celebrar unas maniobras conjuntas no bastará para disuadir a Washington de sus planes para el Sudeste Asiático, señaló Collin Koh de la Universidad Tecnológica de Singapur.

    Al mismo tiempo, "todas las partes interesadas deberían estar atentos y mantener las tensiones muy por debajo del umbral de un hipotético enfrentamiento armado", señaló Koh al medio y agregó los riesgos de "una escalada involuntaria" durante las maniobras militares.

    Más: La OTAN ve en las maniobras rusas Vostok un entrenamiento para un gran conflicto

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cooperación, maniobras, seguridad, Vostok 2018, China, Siria, Rusia