- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia espera que talibanes asistan al encuentro sobre Afganistán en Moscú en septiembre

© AFP 2023 / Noorullah Shirzada Combatientes de Talibán en Afganistán
Combatientes de Talibán en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú espera que representantes del movimiento radical Talibán participen en la reunión sobre Afganistán que tendrá lugar el 4 de septiembre en Moscú, declaró a Sputnik el enviado especial del presidente ruso y director del Segundo Departamento de Asia del Ministerio de Exteriores, Zamir Kabulov.

"Les invitamos (a las negociaciones) y vamos a animarles a que participen", dijo al contestar a la pregunta correspondiente.

Cruz Roja - Sputnik Mundo
El Talibán deja de cooperar con el CICR en el ámbito de seguridad
El diplomático añadió que se planea debatir en el encuentro la tregua entre los talibanes y las autoridades afganas.

"Pero la reunión en el formato de Moscú no se limita a tregua, queremos lograr un proceso de reconciliación nacional estable y lograr paz. Es una cuestión más amplia, por tanto, cualquier reconciliación es solo una de las etapas", afirmó Kabulov.

Además: Los talibanes anuncian la liberación de cientos de presos por la Fiesta del Cordero

Según el diplomático, Moscú aplaude cualquier tregua y le gustaría que la nueva sea sostenible y a largo plazo, algo que "no depende de la posición de Moscú, sino de la posición de los talibanes".

Talibanes paquistaníes (archivo) - Sputnik Mundo
La OTAN aplaude el alto el fuego anunciado por el presidente afgano
El 19 de agosto, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, anunció un nuevo alto el fuego en la lucha con los talibanes, efectivo a partir del 20 de agosto.

La propuesta de Ghani es que el armisticio se prolongue por tres meses, hasta el cumpleaños del profeta Mahoma que se celebrará en noviembre próximo.

El presidente advirtió que será una tregua condicional: se mantendrá siempre y cuando los talibanes la respeten.

Los talibanes todavía no se han pronunciado respecto a la propuesta de Ghani, además este 20 de agosto los insurgentes secuestraron tres autobuses con unos 170 pasajeros en la autopista entre Takhar y Kunduz, al norte del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала