En directo
    Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN (archivo)

    Stoltenberg explica los objetivos de la OTAN en Afganistán

    © REUTERS / Francois Lenoir
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    BRUSELAS (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, saludó el armisticio temporal firmado con los talibanes en Afganistán y exhortó a los radicales a cumplirlo.

    Poco antes el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, anunció una tregua con los talibanes que durará una semana.

    "Saludo el anuncio del armisticio, hecho por el presidente Ghani y el Gobierno de la unidad nacional, se trata de un paso positivo hacia la paz, la OTAN apoya plenamente el proceso de solución pacífica que se realiza en Afganistán", dijo el jefe de la Alianza, agregando que llama a los talibanes "a unirse a la tregua, a deponer las armas y comenzar un diálogo constructivo".

    Según Stoltenberg, el presidente afgano y las autoridades del país se empeñan en lograr una solución del conflicto mediante negociaciones, pero la situación en el país sigue siendo complicada.

    "La idea principal de la presencia de la OTAN en Afganistán consiste en que todos comprendan que no lograrán una victoria militar y la única vía para lograr una solución consiste en sentarse a la mesa de negociaciones", advirtió el jefe del bloque militar.

    Además un funcionario de la Alianza Atlántica que pidió mantener el anonimato declaró a Sputnik que La OTAN conoce las preocupaciones de Rusia por la posible penetración de ISIS en el norte de Afganistán.

    "Ya sabemos que Rusia había expresado su preocupación por la posible penetración de los elementos de ISIS en el norte [de Afganistán]", dijo la fuente.

    Comentó que el general John W. Nicholson, comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, tomó medidas "para contestar a las preocupaciones de Rusia y enviarle una señal de que no había motivos de preocupación".

    Más: Rusia informa de hasta 20.000 terroristas en el norte de Afganistán

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró antes que urge intensificar los esfuerzos para impedir que los milicianos de ISIS penetren en Asia Central y en Rusia desde Afganistán.

    La presencia de los combatientes de ISIS en el norte y este de Afganistán —señaló Lavrov— es una situación "ya bastante seria porque se trata de miles de personas".

    La OTAN había llamado a Irán y a Rusia a hacer un aporte a la estabilidad regional y apoyar el proceso de paz promovido por las autoridades de Afganistán.

    ISIS, autodenominado Estado Islámico, es una organización terrorista prohibida en Rusia y muchos otros países.

    EEUU lanzó en 2001 una operación antiterrorista en Afganistán y más tarde —con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU— en el país se desplegó la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) al mando de la OTAN.

    Además: Alto cargo ruso: la mayor amenaza terrorista para la OCS emana de Afganistán

    El grueso del contingente de la OTAN se retiró de Afganistán en 2014, y el 1 de enero de 2015 lo vino a sustituir una nueva misión, llamada Apoyo Decidido (Resolute Support en inglés).

    Además:

    La OTAN asegura que no dejará de prestar atención a Asia Central tras abandonar Afganistán
    Trump nomina a Austin Miller a comandante de fuerzas estadounidenses en Afganistán
    "El Mediterráneo se está convirtiendo en un enorme lago militar al servicio de EEUU"
    Países de la OTAN proponen enviar a 1.500 militares adicionales a Afganistán
    Etiquetas:
    objetivos, OTAN, Jens Stoltenberg, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik