En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    ASTANÁ (Sputnik) — Entre 15.000 y 20.000 terroristas permanecen en el norte de Afganistán amenazando a los Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), declaró el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.

    "Aumenta la actividad de las organizaciones terroristas en la vecindad inmediata a las fronteras de los Estados miembros de la OTSC, la cantidad total de los terroristas en el norte de Afganistán es de entre 15.000 y 20.000, incluidos los hasta 7.000 en las provincias fronterizas con Tayikistán", dijo Pátrushev en una reunión de los jefes de los Consejos de Seguridad de la OTSC.

    Según indicó, la situación en Afganistán la empeora la actividad de los emisarios del grupo yihadista ISIS (proscrito en Rusia y otros países), del movimiento radical Talibán y de otras organizaciones.

    Además: Alto cargo ruso: la mayor amenaza terrorista para la OCS emana de Afganistán

    "Aumenta el riesgo de que las organizaciones terroristas penetren de Afganistán a Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, es posible el traslado de grupos de terroristas y de armas, la intensificación del reclutamiento de jóvenes en las filas yihadistas", agregó Pátrushev.

    El alto cargo resaltó que Rusia aboga por seguir aumentando la cooperación en el marco de la OTSC para hacer frente al terrorismo, objetivo que es una prioridad absoluta en el contexto de la situación en Afganistán.

    El Tratado de Seguridad Colectiva fue firmado el 15 de mayo de 1992 en Taskent.

    Diez años después, en mayo de 2002, el Consejo de Seguridad Colectiva reunido en Moscú acordó transformar los mecanismos de cooperación de los Estados signatarios del Tratado de Seguridad Colectiva en una organización internacional, que recibió el nombre de Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

    Más información aquí: Vicecanciller ruso: el norte de Afganistán se convierte en una base del terrorismo

    La componen actualmente Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

    Además:

    Jefes de seguridad de la OCS analizarán lucha antiterrorista en Pekín
    ¿Acaba de utilizar EEUU un arma nunca antes vista en Afganistán? (vídeo)
    Las fuerzas de Afganistán eliminan a más de 460 terroristas en una semana
    Etiquetas:
    terrorismo, seguridad, OTSC, Nikolái Pátrushev, Afganistán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook