- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia informa de hasta 20.000 terroristas en el norte de Afganistán

© AFP 2023 / Noorullah ShirzadaSoldados afganos con la bandera nacional del país (archivo)
Soldados afganos con la bandera nacional del país (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — Entre 15.000 y 20.000 terroristas permanecen en el norte de Afganistán amenazando a los Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), declaró el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.

"Aumenta la actividad de las organizaciones terroristas en la vecindad inmediata a las fronteras de los Estados miembros de la OTSC, la cantidad total de los terroristas en el norte de Afganistán es de entre 15.000 y 20.000, incluidos los hasta 7.000 en las provincias fronterizas con Tayikistán", dijo Pátrushev en una reunión de los jefes de los Consejos de Seguridad de la OTSC.

Según indicó, la situación en Afganistán la empeora la actividad de los emisarios del grupo yihadista ISIS (proscrito en Rusia y otros países), del movimiento radical Talibán y de otras organizaciones.

Además: Alto cargo ruso: la mayor amenaza terrorista para la OCS emana de Afganistán

"Aumenta el riesgo de que las organizaciones terroristas penetren de Afganistán a Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, es posible el traslado de grupos de terroristas y de armas, la intensificación del reclutamiento de jóvenes en las filas yihadistas", agregó Pátrushev.

Un militar de Uzbekistán - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia está dispuesta a preparar más militares de Uzbekistán
El alto cargo resaltó que Rusia aboga por seguir aumentando la cooperación en el marco de la OTSC para hacer frente al terrorismo, objetivo que es una prioridad absoluta en el contexto de la situación en Afganistán.

El Tratado de Seguridad Colectiva fue firmado el 15 de mayo de 1992 en Taskent.

Diez años después, en mayo de 2002, el Consejo de Seguridad Colectiva reunido en Moscú acordó transformar los mecanismos de cooperación de los Estados signatarios del Tratado de Seguridad Colectiva en una organización internacional, que recibió el nombre de Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

Más información aquí: Vicecanciller ruso: el norte de Afganistán se convierte en una base del terrorismo

La componen actualmente Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала