En directo
    Reunión entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un

    Medios: las dos Coreas celebrarán una reunión de alto nivel el 1 de junio

    © REUTERS / The Presidential Blue House
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Los líderes de Corea del Norte y de Corea del Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in, acordaron celebrar una reunión el 1 de junio, comunicó la agencia de noticias Yonhap.

    La administración del presidente surcoreano informó antes que Moon Jae-in y Kim Jong-un tuvieron un encuentro en la zona desmilitarizada de Panmunjom.

    Fue el segundo encuentro de los dos líderes, el primero tuvo lugar en abril pasado.

    Más información: "Una nueva era": los puntos clave de la declaración conjunta de Kim y Moon

    De acuerdo a la agencia estatal norcoreana KCNA, al término de la reunión del 26 de mayo Kim Jong-un confirmó su "firme decisión" de reunirse con el presidente de EEUU, Donald Trump.

    El pasado 24 de mayo Trump envió una carta al líder norcoreano, Kim Jong-un, anunciando su decisión de cancelar la reunión bilateral, prevista inicialmente para el 12 de junio, debido a la "hostilidad" de Pyongyang.

    Fue precisamente el 24 de mayo cuando Corea del Norte desmanteló su polígono de pruebas nucleares en Punggye-ri.

    Fotos: El desmantelamiento del polígono nuclear norcoreano de Punggye-ri

    No obstante, Kim Jong-un expresó su disposición a sentarse a la mesa de negociaciones con el mandatario de EEUU "en cualquier fecha y formato".

    Trump calificó de "muy buena noticia" la reacción de Pyongyang, e incluso más tarde declaró que la cancelada cumbre con Kim podría llevarse a cabo el 12 de junio en Singapur, tal y como estaba previsto.

    El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunieron por primera vez el 27 de abril de 2018 en la frontera entre los dos países.

    El encuentro se convirtió en la tercera cumbre intercoreana, después de las dos anteriores celebradas en junio de 2000 y en octubre de 2007.

    Kim Jong-un llegó a ser el primer gobernante norcoreano que cruzó la línea de demarcación militar y entró en la zona de responsabilidad de Corea del Sur.

    En el transcurso de la jornada, los dos jefes de Estado debatieron las relaciones entre ambos países y las perspectivas de la reunificación.

    Al término de la cumbre fue aprobada una declaración conjunta en la que las dos Coreas expresaron su decisión de lograr la desnuclearización completa de la Península coreana y mejorar las relaciones, aspirando a la prosperidad conjunta y a la reunificaci

    Además:

    Equipo de EEUU viajará a Singapur para posible cumbre Trump-Kim según lo programado
    Corea del Sur saluda que el Norte y EEUU continúen consultas sobre la cumbre bilateral
    Por qué a Trump le ha dado miedo reunirse con Kim Jong-un
    Etiquetas:
    Moon Jae-in, Kim Jong-un, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik