En directo
    El primer minitro nepalí, Kadga Prasad Oli

    El juego del tira y afloja: China y la India se pelean por Nepal

    © REUTERS / Navesh Chitrakar
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 50

    La India proporcionará apoyo financiero y técnico a Nepal para construir un sistema de electrificado ferroviario que conecte ambos países. El acuerdo, firmado el 7 de abril en Nueva Deli entre los dos primeros ministros, evidencia el deshielo en sus relaciones bilaterales, aunque también el miedo de la India a que China influya demasiado en Nepal.

    "He venido a la India con la misión de mejorar nuestras relaciones y llevarlas a un nuevo nivel acorde a las realidades del siglo XXI. Queremos crear una relación modélica. Una relación que sea para siempre", fueron las palabras del primer ministro nepalí, Kadga Prasad Oli, durante una visita de tres días que finalizó el 8 de abril.

    Viraje hacia el norte

    El encuentro entre Prasad y el primer ministro indio, Narendra Modi, dio sus frutos. La línea ferroviaria conectará el mayor centro de negocios de Nepal, Birgunj, con la localidad india de Raxaul, y deberá finalizarse en un año. La visita ha resultado ser una bendición para ambos países, para quienes no fue difícil mostrar su buena sintonía después de que, durante 2015 y 2016, la India cerrase su frontera al pequeño país hindú. Pero Nepal mira también hacia el norte y en febrero Prasad, tras acceder al Gobierno nepalí, dijo que uniría también por ferrocarril la capital del país, Katmandú, con la ciudad china de Lhasa. El movimiento le brinda a Nepal la oportunidad de tener acceso a los puertos del este del gigante asiático.

    Te puede interesar: China ofrecerá a la India unirse a la Nueva Ruta de la Seda

    Desde 2016 queda todavía en la conciencia nepalí cierto resentimiento. Que la India le cerrase las puertas a Nepal en sus propias narices no sentó bien a Katmandú, cuya economía depende en gran medida de sus vecinos.

    "Después de 2016, el primer ministro, Kadga Prasad Oli, cerró un acuerdo comercial con China para poderle vender sus productos. Además, Nepal apoya la iniciativa china de la Ruta de la Seda y resulta ser uno de los países que saldrán beneficiados del proyecto (…) La India necesita reaccionar a un relación entre China y Nepal que está creciendo rápidamente para no perder su influencia sobre el país", señala a Sputnik Zhang Li, especialista en Asia del Sur en la Universidad de Sichuán (China).

    Celos desde Nueva Deli

    De ahí que sea evidente que la buena voluntad de la India por darle al botón de 'reset' en sus relaciones con Nepal sea una reacción a la Ruta de la Seda. Es cierto que las relaciones entre Nueva Deli y Katmandú no van a progresar de un día para otro, pero la visita de Prasad ha marcado cambios en la política bilateral que ya son visibles.

    Aun así, Nepal ve en China a un socio en el que se puede confiar con los ojos cerrados. Motivo por el que la visita del primer ministro nepalí a su vecino del sur no se debería ver como si Nepal hubiese dado la espalda a China. Más bien, todo lo contrario, opina a Sputnik Serguéi Kamenev, analista del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias Rusa.

    Lee más: La India reitera su rechazo a unirse a la Nueva Ruta de la Seda

    "En los últimos años, Nepal se ha inclinado cada vez más por China. Y China, con todos los corredores económicos que tiene por el sur de Asia, ha involucrado [en ellos] a Nepal (…) Además, Nepal está seguro de que cuando China promete algo, lo cumple. Y eso es lo que le preocupa a la India. Y ahora los indios lo que están haciendo es intentar atraer de nuevo a Nepal".

    Te puede interesar: La India llama a Rusia y China a fomentar la cooperación tripartita

    Al mejor postor

    Así que la competencia entre China y la India por mantener la influencia en el sur de Asia se está volviendo más cruenta. Andréi Volodin, analista en la Academia del Ministerio de Exteriores de la Federación de Rusia, añade a Sputnik que no solo Nepal está bajo su zona de influencia, "sino también Pakistán, Bangladesh, las Maldivas y Sri Lanka", y que a estos países ya les sale a cuenta que exista esa competencia entre los dos gigantes asiáticos. "Empiezan a darse cuenta de que pueden usar eso en su propio beneficio".

    La India ya hace mucho que ve a Nepal, si no como uno más de sus estados, como un territorio dependiente de ella. Y ahora cada vez son más las empresas presentes en Nepal que cuentan con el respaldo de China por detrás. El gigante asiático utiliza las ventajas de la ubicación geográfica para fortalecerse en el país, añade Volodin.

    Te puede interesar: Asia: en 2018 competirán varias Rutas de la Seda

    Además:

    La India, dispuesta a suplir la mano de obra norcoreana en el este de Rusia
    La India está a punto de comprar los S-400 rusos pese a las sanciones de EEUU
    Etiquetas:
    cooperación económica, Narendra Modi, Xi Jinping, China, la India, Nepal
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik