- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pyongyang espera recibir de Tokio hasta $50.000 millones si normalizan relaciones

Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Corea del Norte espera recibir una ayuda económica de Tokio por un valor que oscila entre los 20.000 y los 50.000 millones de dólares, siempre y cuando los dos países consigan normalizar sus relaciones bilaterales, escribe el diario Asahi Shimbun.

Según fuentes del periódico, entre los altos cargos del partido norcoreano circula un folleto en el cual se explica la actual política exterior del país.

Ese documento que se utilizaba en los seminarios de los dirigentes del partido examina las relaciones con Corea del Sur, EEUU, China, Japón y Rusia.

Bandera de Japón - Sputnik Mundo
Japón espera que Pyongyang dé pasos concretos hacia la desnuclearización
El texto señala que Japón a través de la Asociación General de Coreanos Residentes en Japón —organización que de hecho funciona como embajada ante la falta de relaciones diplomáticas— trata de sondear el terreno para una posible cumbre entre los líderes de los dos países.

Según el documento, tal reunión podría tener lugar en junio después de las negociaciones entre el presidente de EEUU Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un previstas para mayo.

Pyongyang busca garantías estadounidenses de su seguridad y espera la gran asistencia económica de Japón si se normalizan las relaciones bilaterales.

Le puede interesar: El Senado de Japón da luz verde al mayor presupuesto militar de la historia

Mientras tanto, el Gobierno del primer ministro japonés Shinzo Abe afronta una severa crítica ya que resultó excluido del proceso para el arreglo de las relaciones con Corea del Norte.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Diplomáticos de EEUU y Japón: reunión Trump-Kim puede ser histórica
Desde el inicio del establecimiento de lazos intercoreanos, cuyo pretexto fueron los Juegos Olímpicos en Pyeongchang, Japón se mostró escéptico a este proceso llamando a Seúl a "que no se deje engañar por la diplomacia de las sonrisas".

Esa postura se correspondía con la política de Estados Unidos que insistía en seguir presionando a Corea del Norte.

Sin embargo, después de que se llegara a un acuerdo sobre el encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un y tras la visita del líder norcoreano a China, Japón quedó al margen del proceso.

Lea también: Japón espera explicaciones de China por la visita de Kim Jong-un

El 28 de marzo, el primer ministro Abe afirmó inequívocamente que Japón "está tanteando el terreno para organizar una cumbre con Corea del Norte".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала