- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón espera que Pyongyang dé pasos concretos hacia la desnuclearización

© Sputnik / Natalia Selivérstova / Acceder al contenido multimediaBandera de Japón
Bandera de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, declaró en una conversación telefónica con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que espera que Corea del Norte adopte acciones concretas para la desnuclearización.

"Se necesitan pasos concretos, por ejemplo, permiso para que los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tengan acceso a las instalaciones nucleares", dijo Abe citado por la cadena NHK.

Ejercicios militares conjuntos de EEUU y Japón Yama Sakura (archivo) - Sputnik Mundo
Japón y EEUU acuerdan cooperar para presionar a Corea del Norte
El primer ministro subrayó que Tokio sigue llamando a ejercer una presión máxima sobre Corea del Norte.

Abe destacó también que su país "evalúa los cambios que muestran el avance de Corea del Norte hacia la desnuclearización", aunque indicó que no es suficiente solo renunciar a los ejercicios nucleares y lanzamientos de misiles.

Por su parte, el líder surcoreano enfatizó que es importante fomentar las relaciones entre Tokio y Pyongyang, lo que  contribuiría a la resolución del problema norcoreano, según el portavoz de la Administración del presidente.

"El mejoramiento de relaciones entre Corea del Norte y EEUU, así como entre Corea del Norte y Japón, contribuirá al desarrollo de las relaciones intercoreanas", dijo.

Lea más: "El número de ensayos nucleares de Corea del Norte irá aumentando"

Al mismo tiempo, señaló que no es posible garantizar la paz en la península de Corea solo a través de la celebración de la cumbre intercoreana prevista para abril.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, estrecha la mano a Chung Eui-yong, asesor de seguridad surcoreano - Sputnik Mundo
¿Sí o no a la reunificación? Lo que se puede esperar de las reuniones entre las dos Coreas
Las partes acordaron también cooperar para resolver el problema actual de repatriación de los japoneses secuestrados por los servicios especiales norcoreanos.

La reunión de Moon con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, acordada los días 5 y 6 de marzo durante la visita de la delegación gubernamental surcoreana a Pyongyang, debe tener lugar en la aldea fronteriza de Panmunjom a finales de abril.

Será la tercera cumbre intercoreana, las dos anteriores, en 2000 y 2007, se celebraron en Pyongyang durante tres días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала