En directo
    Bandera de la UE

    La UE promete continuar con sanciones contra Pyongyang para lograr desnuclearización

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Asia y Oceanía
    URL corto
    102

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea continuará con las sanciones contra Corea del Norte por su programa de misiles para lograr la desnuclearización de la península coreana, declaró la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

    "La UE apoya la desnuclearización completa y verificada de la península coreana, todas nuestras acciones persiguen este objetivo, incluidas las sanciones contra Corea del Norte (…) y continuaremos con esta presión abogando por el respecto riguroso de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Mogherini.

    La alta representante resaltó que "la presión no es un objetivo sino una herramienta con fin de abrir una ruta política para una solución pacifica por medios de las negociaciones".

    A finales de febrero, la UE extendió las sanciones contra Corea del Norte en base a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

    La lista negra de la ONU incluye a 79 personas y 54 entidades norcoreanas.

    A inicios del marzo, el director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, anunció en Washington que el líder norcoreano, Kim Jong-un, estaba dispuesto a reunirse personalmente con Trump para dialogar sobre la desnuclearización de la península y la normalización de las relaciones.

    Le puede interesar: Trump augura un "gran éxito" de sus negociaciones con Corea del Norte

    La Casa Blanca comunicó más tarde que el presidente estadounidense se reunirá con el líder norcoreano en el lugar y la fecha que se acuerden.

    Pyongyang aseguró que no reanudará sus ensayos nucleares mientras duren las negociaciones.

    En 2017 Corea del Norte llevó a cabo una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los misiles intercontinentales (ICBM) capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el sexto ensayo nuclear, pese a las numerosas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Estados Unidos reaccionó a las provocaciones de Pyongyang con la celebración de maniobras militares conjuntas con sus aliados en la región y el despliegue del escudo antimisiles norteamericano THAAD en el territorio de Corea del Sur.

    Además:

    Una China rabiosa 'ataca' a EEUU por sus sanciones contra Corea del Norte
    Moscú critica nuevas sanciones unilaterales de EEUU a Corea del Norte
    La 'voz' de Pyongyang en Occidente revela por qué Trump no ataca a Corea del Norte
    Etiquetas:
    sanciones, UE, península de Corea, Corea del Norte, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik