En directo
    Área de Seguridad Compartida en la zona desmilitarizada de la frontera entre Corea del Norte y del Sur.

    "La perspectiva en la península coreana es la paz"

    CC BY 2.0 / Yeowatzup / Joint Security Area, Demilitarized Zone, Korea
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Corea del Norte y del Sur retoman el diálogo (54)
    0 110

    El primer diálogo de alto nivel entre corea del Norte y Corea del Sur resucita las expectativas de paz en la península coreana. El anuncio de la participación de una delegación norcoreana en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno trasciende las últimas tensiones por las maniobras militares de EEUU en la región.

    Carlos García, especialista colombiano en Asia, aseguró a Sputnik que "la perspectiva (en la península coreana) es la paz y no la guerra, a pesar de que los medios occidentales siempre muestran esta última como inminente".

    García afirmó que hay de por medio muchos intereses en este conflicto "como los de ambos pueblos coreanos e incluso los de Japón y Estados Unidos, que desde lejos siempre han manejado los hilos de toda la leyenda", acotó el profesor.

    "Corea del Norte entendió hace mucho tiempo que hay que discutir con Don Quijote y no con Rocinante, es decir que el conflicto repercute sólo a las dos Coreas, y no a Estados Unidos ni a su política", afirmó.

    Le puede interesar: Casa Blanca — participación de Corea del Norte en JJOO "estimularía desnuclearización"

    La participación del Norte en los Juegos podría ser la señal esperada para empezar a recomponer las relaciones entre ambos países, divididos desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El encuentro se realiza luego de que Kim Jong-Un agradeció en Año Nuevo la disposición al diálogo mostrada por el Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

    En la reunión, Corea del Norte reafirmó su intención de enviar una delegación de altos cargos del Comité Olímpico Nacional, atletas, animadores, periodistas, observadores, así como un equipo de exhibición de taekwondo a los Juegos.

    Por su parte Seúl sugirió marchar juntos en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, y pidió reanudar los reencuentros familiares y negociaciones militares.

    "Es importante que el recurso del deporte haya servido nuevamente para acercar a personas en conflicto o a Estados en conflicto, pues aunque todavía no se ha definido si participará o no con atletas, lo más probables es que participe en el desfile inaugural", dijo García.

    Lea también: La ONU saluda los avances durante las conversaciones directas entre las dos Coreas

    En este contexto ambas naciones coordinaron facilitar reuniones familiares para el año nuevo lunar del 17 de febrero, que representa la fiesta más importante de fin de año de todos los países de Asia.

    El profesor aseguró que a propósito de los juegos se van a seguir reuniendo ya que deben coordinar cuestiones otras cuestiones de seguridad. "Esto es un cambio muy importante en el rumbo que tenía este conflicto por el hecho de que las dos partes involucradas se reúnen a definir los problemas de un mismo territorio y mismo pueblo", afirmó.

    El 2017 estuvo marcado por las continuas pruebas de misiles norcoreanos y por las respuestas beligerantes de Trump. Sobre este aspecto el profesor aseguró que "el señor Trump debe estar furioso".

    "Estados Unidos perdió la pelea de negar a Corea del Norte como una potencia nuclear. Esa cuestión es irreversible y lo será hasta el momento en que se decidan a aceptarlo y a negociar con ellos", afirmó.

    Tema:
    Corea del Norte y del Sur retoman el diálogo (54)

    Además:

    Presidente del Consejo Seguridad de la ONU saluda posible diálogo en península de Corea
    EEUU y Japón vuelven a debatir el aumento de presión a Corea del Norte
    Buque de asalto anfibio de EEUU con F-35B a bordo rondará cerca de Corea del Norte
    Etiquetas:
    diálogo, paz, Juegos Olímpicos de Invierno, Pyeongchang, Corea del Sur, península de Corea, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik