Widgets Magazine
19:23 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    La bandera de la ONU

    La ONU saluda los avances durante las conversaciones directas entre las dos Coreas

    CC BY 2.0 / sanjitbakshi / united nations flag
    Política
    URL corto
    Corea del Norte y del Sur retoman el diálogo (54)
    0 10
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibió con satisfacción los avances logrados durante el primer diálogo de alto nivel entre Corea del Sur y Corea del Norte en más de dos años, dijo el portavoz del organismo, Stephane Dujarric, durante una rueda de prensa.

    "Se puede afirmar que saludamos los progresos que se han logrado", afirmó a los periodistas.

    Las delegaciones oficiales de las dos Coreas se reunieron este 9 de enero por primera vez en dos años y a un mes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno que acogerá la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

    Por su parte, Washington y Tokio apostaron por aumentar la presión a Corea del Norte.

    En una conversación telefónica sostenida este martes, los titulares de Defensa, James Mattis, de Estados Unidos, e Itsunori Onodera, de Japón, insistieron en "incrementar la presión a Corea de Norte para que cambie su rumbo, se abstenga de acciones provocadoras y amenazantes y tome la decisión estratégica de abandonar sus programas nuclear y balístico", según un despacho del Pentágono.

    Le puede interesar: El COI aplaude las conversaciones sobre la participación de Pyongyang en los JJOO de Invierno

    Los dos altos funcionarios subrayaron asimismo "la importancia de obtener apoyo internacional y cooperar con sus socios multinacionales en la campaña de presión".

    En este primer contacto oficial la delegación surcoreana estuvo encabezada por el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, mientras que la norcoreana por el presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, Ri Son-gwon.

    Al término de la reunión, el viceministro de Unificación surcoreano, Chun Hae-sung, dijo que su país propone al vecino del Norte reanudar las negociaciones para la prevención de incidentes militares y otras cuestiones de paz, incluyendo la desnuclearización.

    Lea más: Corea del Norte acepta restablecer el canal de comunicación extraordinaria con Seúl

    Seúl también ofreció organizar en febrero próximo un encuentro de las familias separadas por la guerra de 1950-1953 y relanzar las consultas a nivel de los comités nacionales de la Cruz Roja.

    Por su parte, Corea del Norte reafirmó su intención de enviar una delegación de altos cargos del Comité Olímpico Nacional, atletas, animadoras, periodistas, observadores, así como un equipo de exhibición de taekwondo a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizarán entre el 9 y el 25 de febrero.

    La tensión entre Seúl y Pyongyang se incrementó considerablemente en los últimos meses debido a las incesantes maniobras militares de Estados Unidos en la región, el despliegue del escudo antimisiles norteamericano THAAD en Corea del Sur y las pruebas balísticas de Corea del Norte.

    Tema:
    Corea del Norte y del Sur retoman el diálogo (54)

    Además:

    El líder comunista ruso acusa a EEUU de obstaculizar el diálogo entre las dos Coreas
    Austria califica de una señal positiva el diálogo entre Seúl y Pyongyang
    China pide a la comunidad internacional apoyar el diálogo entre dos Coreas
    Corea del Norte revela contra quién apuntan sus armas
    Etiquetas:
    avances, negociaciones, ONU, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik