- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU saluda los avances durante las conversaciones directas entre las dos Coreas

Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibió con satisfacción los avances logrados durante el primer diálogo de alto nivel entre Corea del Sur y Corea del Norte en más de dos años, dijo el portavoz del organismo, Stephane Dujarric, durante una rueda de prensa.

"Se puede afirmar que saludamos los progresos que se han logrado", afirmó a los periodistas.

Las delegaciones oficiales de las dos Coreas se reunieron este 9 de enero por primera vez en dos años y a un mes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno que acogerá la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

Las negociaciones entre las dos Coreas - Sputnik Mundo
Cómo afecta el éxito del diálogo entre las Coreas la relación Pyongyang-Washington
Por su parte, Washington y Tokio apostaron por aumentar la presión a Corea del Norte.

En una conversación telefónica sostenida este martes, los titulares de Defensa, James Mattis, de Estados Unidos, e Itsunori Onodera, de Japón, insistieron en "incrementar la presión a Corea de Norte para que cambie su rumbo, se abstenga de acciones provocadoras y amenazantes y tome la decisión estratégica de abandonar sus programas nuclear y balístico", según un despacho del Pentágono.

Le puede interesar: El COI aplaude las conversaciones sobre la participación de Pyongyang en los JJOO de Invierno

Los dos altos funcionarios subrayaron asimismo "la importancia de obtener apoyo internacional y cooperar con sus socios multinacionales en la campaña de presión".

Bandera norcoreana - Sputnik Mundo
Corea del Norte, dispuesta a mantener un diálogo pacífico con el Sur
En este primer contacto oficial la delegación surcoreana estuvo encabezada por el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, mientras que la norcoreana por el presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, Ri Son-gwon.

Al término de la reunión, el viceministro de Unificación surcoreano, Chun Hae-sung, dijo que su país propone al vecino del Norte reanudar las negociaciones para la prevención de incidentes militares y otras cuestiones de paz, incluyendo la desnuclearización.

Lea más: Corea del Norte acepta restablecer el canal de comunicación extraordinaria con Seúl

Seúl también ofreció organizar en febrero próximo un encuentro de las familias separadas por la guerra de 1950-1953 y relanzar las consultas a nivel de los comités nacionales de la Cruz Roja.

Las negociaciones entre las dos Coreas - Sputnik Mundo
Seúl y Pyongyang acuerdan reanudar las negociaciones sobre los asuntos militares
Por su parte, Corea del Norte reafirmó su intención de enviar una delegación de altos cargos del Comité Olímpico Nacional, atletas, animadoras, periodistas, observadores, así como un equipo de exhibición de taekwondo a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizarán entre el 9 y el 25 de febrero.

La tensión entre Seúl y Pyongyang se incrementó considerablemente en los últimos meses debido a las incesantes maniobras militares de Estados Unidos en la región, el despliegue del escudo antimisiles norteamericano THAAD en Corea del Sur y las pruebas balísticas de Corea del Norte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала