En directo
    El líder norcoreano, Kim Jong-un, en las montañas

    Corea del Norte tiene un as en la manga y todo el mundo se ha olvidado de él

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    10793

    No solo de misiles vive el Gobierno norcoreano. La maquinaria de inteligencia y de contrainteligencia de Pyongyang no es ninguna broma y ha demostrado que es capaz de golpear lejos de casa, apunta Dave Majumdar en The National Interest.

    "Pyongyang tiene dos agencias [de inteligencia] principales. Una se dedica a recabar inteligencia del exterior y a dirigir operaciones clandestinas y la otra se centra en la contrainteligencia. También hay dos organizaciones, más pequeñas, que se dedican única y exclusivamente a infiltrarse en Corea del Sur", revela Majumdar.

    Según un informe del Pentágono del 2015 dirigido al Congreso de Estados Unidos sobre las capacidades de Corea del Norte, la inteligencia norcoreana y sus servicios de inteligencia recopilan información militar, política, económica y técnica de fuentes públicas.

    "Los principales blancos de los que Corea del Norte recopila información siguen siendo Corea del Sur, Estados Unidos y Japón", asegura ese mismo informe.

    El organismo más importante de los que se dedican a recopilar material crítico es el Reconnaissance General Bureau.

    "El Reconnaissance General Bureau (RGB) es el principal servicio de inteligencia extranjera de Corea del Norte y es el que se encarga de dirigir operaciones clandestinas y de recopilar información", revelan desde el Pentágono. "El RGB lo componen seis departamentos que se reparten las tareas de operaciones, las relaciones entre las dos Coreas y las funciones de reconocimiento, espionaje tecnológico, ciberespionaje y asistencia".

    Majumdar añade que el Ministerio de Seguridad del Estado (MSE) desempeña las funciones propias de una agencia de inteligencia interna.

    Lea más: Corea del Norte: "Borraremos a EEUU de la faz de la Tierra"

    Ese ministerio es el arma de contrainteligencia principal en Corea del Norte e informa de primera mano a Kim Jong-un. El informe del Pentágono explica que el MSE supuestamente "se encarga de los campos de concentración, de investigar los casos de espionaje dentro de las fronteras norcoreanas, de repatriar a desertores y de dirigir operaciones de contraespionaje en las operaciones que Corea del Norte lleva a cabo en el exterior".

    El aparato de inteligencia de Pyongyang comprende también otras dos unidades diseñadas exclusivamente para infiltrarse en su vecino del sur. Uno trabaja al descubierto y el otro en las sombras, explica Majumdar en The National Interest.

    Lea más: Experto en control de armas sobre el último misil de Corea del Norte: "Esa cosa no se puede parar"

    "El Departamento del Frente Unido se dedica a establecer grupos favorables a Corea del Norte al descubierto en Corea del Sur (…) y es el principal organismo que se encarga del diálogo entre las dos Coreas y de la política de Corea del Norte con Corea del Sur", explica Majumdar.

    Así que no es de extrañar que toda esta maquinaria de inteligencia sea uno de los ases en la manga de Corea del Norte. Una maquinaria que será muy efectiva en un posible conflicto en la península coreana, concluye Majumdar.

    Lea más: ¿Se prepara Corea del Norte para evacuaciones masivas?

    Mientras, los expertos opinan que será EEUU el que empezará un ataque contra Corea del Norte.

    Además:

    Tesoro bajo tierra en Corea del Norte
    Secretos bajo tierra: estrategia oculta de Corea del Norte
    Etiquetas:
    ciberespionaje, espionaje, Kim Jong-nam, Kim Jong-un, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik