14:23 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Nubes tras una explosión (imagen referencial)

    ¿Cuántas bombas detonó Pyongyang el 3 de septiembre?

    CC0 / Pixabay/code404
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 29710

    VIENA (Sputnik) — La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) descartó este jueves que Corea del Norte detonara dos bombas el 3 de septiembre, cuando los sismólogos detectaron un fuerte temblor cerca de su sitio de pruebas nucleares y luego un segundo sismo de menor magnitud.

    "El segundo evento sísmico fue de magnitud 4 y, según los datos que tenemos, con toda seguridad no fue un otro ensayo. Probablemente fue resultado de una fractura tectónica, tenemos la impresión de que se trata de un fenómeno geológico, pero en ningún caso de otra explosión", dijo a Sputnik el secretario ejecutivo de la OTPCE, Lassina Zerbo.

    El segundo temblor, según él, fue detectado ocho minutos y medio después del primero y examinado aparte, porque las réplicas tras una explosión suelen producirse en serie.

    Con respecto a la primera detonación que, según el anuncio oficial, fue de una bomba de hidrógeno, Zerbo señaló que por el momento no se han detectado radionucleidos (partículas radiactivas), pero el período de espera podría prolongarse por 50 días como ocurrió en 2013.

    El 3 de septiembre, Corea del Norte declaró haber ensayado con éxito una bomba de hidrógeno que podría colocarse en ojivas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

    Lea más: ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar? La estrategia nuclear de Pyongyang

    Según las estimaciones previas, la bomba tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones.

    Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016. 

    Además:

    Punto de ebullición: ¿osaría EEUU a atacar Corea del Norte?
    Todo lo que tienes que saber sobre el programa nuclear de Corea del Norte
    Japón confía en cooperación internacional para cambiar política de Corea del Norte
    "Corea del Norte va a seguir con los ensayos nucleares para mostrar su desarrollo"
    Etiquetas:
    pruebas, bomba de hidrógeno, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik