En directo
    Soldados norcoreanos

    ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar? La estrategia nuclear de Pyongyang

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Asia y Oceanía
    URL corto
    273

    Corea del Norte sigue dispuesta a consolidar su arsenal nuclear, pero permanece impertérrita ante las provocaciones de EEUU. ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar y qué estrategia ha adoptado? Adam MacDonald, analista en East Asia Forum, ha valorado las tres posibles estrategias que la península puede estar siguiendo, pero solo una es plausible.

    Las tensiones que Estados Unidos parece dispuesto a asumir en la península coreana no hacen más que respaldar las tesis de Pyongyang, según las cuales las armas nucleares son el único camino para aplacar la acción militar estadounidense.

    En un momento en el que las actividades del país asiático parecen estar más que justificadas, MacDonald considera que son tres las estrategias que puede estar siguiendo: una catalítica o reactiva, una basada en las represalias o una basada en escaladas asimétricas.

    Que Corea del Norte esté siguiendo una estrategia catalítica es del todo improbable. Esa táctica se basaría en buscar el apoyo de China para poder contrarrestar la influencia regional de EEUU, explica MacDonald. Puesto que actualmente las relaciones entre Pekín y Pyongyang están pasando por un mal momento, el hasta hace tiempo mayor aliado de los norcoreanos queda fuera de la estrategia.

    Si Corea del Norte estuviese siguiendo un camino basado en las represalias, solo utilizaría su potencia nuclear contra un adversario que golpease primero, prosigue MacDonald. Si bien los esfuerzos que está exhibiendo el país asiático por crear un misil nuclear balístico intercontinental —capaz de apuntar a EEUU— hacen pensar lo contrario, lo cierto es que Pyongyang se está centrando en desarrollar proyectiles solo de medio, intermedio y corto alcance, explica el autor.

    Descartadas estas dos estrategias, MacDonald apunta a que Pyongyang sigue una basada en las escaladas asimétricas.

    "A juzgar por la diversidad de los tipos de pruebas balísticas, de dónde se están llevando a cabo y de su variedad, no se están realizando simplemente por razones técnicas o políticas. [Sus capacidades nucleares] están operativas: sus unidades están entrenadas para llevar a cabo ataques militares. (…) la escalada asimétrica busca golpear primero durante una crisis debido al temor a que sus fuerzas no sobrevivan al primer ataque extranjero", asegura el analista.

    MacDonald añade a su teoría que esta estrategia permite a Pyongyang influir en gran medida en la escalada que está viviendo la región, porque tener armas nucleares fuerza a los demás países a andar con cautela.

    Lea más: EEUU, dispuesto a usar la fuerza militar contra Corea del Norte

    El experto considera que la resolución del conflicto en la península coreana no pasa por la 'desnuclearización' de Corea del Norte, "porque eso no disuadirá al país", sino por esforzarse de manera coordinada en influir en el tipo de potencia nuclear en el que Corea del Norte se está convirtiendo. "Y eso pasa por establecer un nuevo 'statu quo' en la región que refleje esta realidad", concluye.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Olvídense de Corea del Norte: por qué el mundo debe temer las armas nucleares de Pakistán
    EEUU considera prohibir los viajes de sus ciudadanos a Corea del Norte
    Descubre las capacidades de artillería de Corea del Norte (foto)
    Corea del Norte amenaza con reducir a cenizas a Japón antes de atacar a EEUU
    Etiquetas:
    arsenal nuclear, armas nucleares, amenaza nuclear, guerra, EEUU, Corea del Norte