- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Se reirá Kim Jong-un de las sanciones a la venta de petróleo a Corea del Norte?

© REUTERS / KCNAKim Jong-un, líder de Corea del Norte
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
La prohibición completa del suministro de petróleo a Corea del Norte puede hacer que Pyongyang abandone su programa nuclear. En eso consiste el plan de Seúl y Washington en respuesta al reciente ensayo norcoreano con una bomba de hidrógeno. El columnista Dmitri Vertoújov explicó por qué es poco probable que este proyecto fructifique.

Estados Unidos y Corea del Sur prevén endurecer el bloqueo económico de Pyongyang y presentar un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU. Este proyecto supone la prohibición completa de las exportaciones de petróleo a Corea del Norte. Así lo acordaron el mandatario estadounidense, Donald Trump, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, durante una reciente conversación telefónica.

Un reportaje de la televisión surcoreana sobre el desfile militar en Pyongyang (archivo) - Sputnik Mundo
Punto de ebullición: ¿osaría EEUU a atacar Corea del Norte?
Vertoújov considera que dicho proyecto de resolución provocaría un debate apasionado en el seno del Consejo de Seguridad. Según diferentes estimaciones, las reservas de petróleo norcoreanas oscilan entre 60.000 y 90.000 millones barriles. No obstante, muchos ponen en duda estos cálculos.

Desde 1992, Corea del Norte ha realizado un notable número de estudios geofísicos con el apoyo de varias empresas foráneas. En 1998, una compañía británica logró excavar un pozo con el uso de un equipo de perforación norcoreano recibido de Rumanía. El aparato alcanzó una profundidad de 4.300 metros.

En 2004, otra empresa examinó un yacimiento en el mar de Japón —denominado en Corea 'mar del Este'— y confirmó que las reservas halladas en la zona se cifran en 4.000-5.000 millones de barriles.

Lea también: Moon examina con Putin la posibilidad de un embargo petrolero a Corea del Norte

También en aquella época, una compañía de otro país estuvo excavando pozos al sur de Pyongyang, la capital norcoreana. Creó 22 pozos que en su mayoría contenían petróleo y suministraban —como promedio— 75 barriles de crudo al día.

Prueba del sistema antimisiles estadounidense THAAD (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU abre la 'caja de Pandora'
Todas las empresas que exploraron los yacimientos de petróleo en Corea del Norte también firmaron acuerdos de extracción de crudo con el Gobierno de la nación juche.

Sin embargo, una vez los pozos empezaron a dar petróleo o gas, los acuerdos fueron anulados. Como resultado, las compañías extranjeras fueron expulsadas de Corea del Norte.

Las autoridades norcoreanas usaron a los extranjeros para realizar las obras más peligrosas de exploración de los yacimientos. Y, una vez confirmaron la presencia de petróleo, no resultaba nada complicado seguir con la exploración por su cuenta, destaca Vertoújov.

Más aquí: Seúl descarta solución militar a la crisis de Corea del Norte

Kim Jong-un, líder norcoreano, asiste a las pruebas de un nuevo misil (archivo) - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el programa nuclear de Corea del Norte
Asimismo, por motivos desconocidos, muchos creen que los norcoreanos carecen de maquinaria para excavar pozos por sí mismos. No obstante, Pyongyang ya contaba con los aparatos de perforación fabricados en la URSS y Rumanía y suministrados antes del año 1991.

Estos aparatos son capaces de excavar pozos a una profundidad de hasta 4.500 metros, si bien el petróleo se halla normalmente a entre 5.000 y 6.000 metros. Sin embargo, varios depósitos de crudo están ubicados en las capas más cercanas a la superficie. Es decir, al parecer, Pyongyang ya sería capaz de extraer crudo por sí mismo.

Además, es muy probable que la industria de ingeniería mecánica sea capaz de elaborar una copia de los aparatos de perforación que ya están a su disposición para modernizarla y empezar a producirla en masa.

"El petróleo tiene la misma importancia para Corea del Norte que la creación de misiles y armas nucleares, ya que, sin petróleo, el Ejército sería incapaz de luchar. Por lo tanto, las autoridades norcoreanas prestan mucha atención a este problema", puso de relieve Vertoújov.

El autor de la publicación concluye que si Corea del Norte está de suerte, podría obtener su propio crudo en apenas un par de años. "Entonces Kim Jong-un podría reírse de Trump y sus sanciones", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала