23:37 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de China

    China llama a dejar de instigar la crisis en torno a Corea del Norte

    CC BY 2.0 / Richard Fisher / Wu Xing Hong Qi
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20

    PEKÍN (Sputnik) — Todas las partes interesadas en la solución del problema norcoreano deben actuar con moderación y dejar de echar la leña al fuego, declaró este 31 de agosto la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying.

    "China subrayó en reiteradas ocasiones que todas las partes correspondientes deben mostrar moderación, evitar el aumento de las tensiones y abstenerse de las acciones que podrían echar más leña al fuego", dijo Hua.

    La portavoz también expresó la esperanza de que otros países estudien atentamente y pongan en práctica la iniciativa conocida como "congelación simultánea", propuesta por Rusia y China a principios de julio que prevé la suspensión a la vez del programa de armas nucleares y misiles de Corea del Norte y de los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y EEUU.

    Además, China espera que todas las partes interesadas contribuyan a la reanudación de las negociaciones, ya que el problema nuclear puede resolverse solo mediante el diálogo y las consultas.

    Lea más: Cancilleria china: las sanciones no solucionarán la crisis coreana

    Corea del Norte llevó a cabo el 29 de agosto el ensayo de un misil balístico, supuestamente un Hwasong-12 de alcance intermedio, que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y cayó en el mar a unos 1.180 kilómetros al este de la costa de Japón y a más de 2.700 kilómetros del lugar del lanzamiento.

    Fue la 13ª prueba en lo que va de año, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y la segunda después de un cruce de amenazas que tuvo lugar entre Washington y Pyongyang a mediados de agosto.

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el mismo 29 de agosto, en una reunión de urgencia, una declaración en la que condenó el lanzamiento de prueba del misil norcoreano.

    La entidad exigió también a Pyongyang que cese sus ensayos balísticos y renuncie a su programa nuclear.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los BRICS debatirán la solución de la crisis norcoreana en su cumbre
    Vicecanciller ruso advierte de las consecuencias de una guerra en la península de Corea
    El juego del gato y el ratón con EEUU: cómo Corea del Norte sabe rozar la línea roja
    Etiquetas:
    tensión, crisis, Hua Chunying, Corea del Norte, China