Widgets Magazine
17:45 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Banderas de Corea del Norte en Pyongyang

    Experto: Corea del Norte calcula minuciosamente el grado de riesgo de sus acciones

    CC BY-SA 2.0 / Roman Harak / North Korea - Pyongyang
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Corea del Norte suele calcular minuciosamente el grado de riesgo de sus acciones para evitar una confrontación directa con EEUU, declaró a Sputnik Alison Evans del centro internacional de investigaciones HIS.

    "Hasta ahora, Corea del Norte ha calculado minuciosamente sus acciones a diferencia de su retórica, prefiriendo las opciones con bajo grado de riesgo y confiando en la contención de Estados Unidos y sus aliados regionales", dijo la experta.

    El último lanzamiento de Corea del Norte, señaló, fue dirigido contra un aliado de Estados Unidos y se calculó de manera que no afectara ningún activo militar estadounidense en Japón.

    Al mismo tiempo, dice Evans, no vale la pena esperar que Pyongyang acepte desmantelar su programa nuclear.

    "Es dudoso que Corea del Norte renuncie al desarrollo de sus programas balístico y nuclear porque considera que los misiles intercontinentales con capacidad nuclear pueden ayudar a rechazar amenazas militares de Estados Unidos", apuntó la experta.

    Lea también: Trump y Abe acuerdan intensificar la presión sobre Corea del Norte

    Según agregó, EEUU seguirá presionando a China y a Rusia y endureciendo las sanciones contra Pyongyang para obligarlo a sentarse a la mesa de negociaciones.

    Corea del Norte realizó este 29 de agosto el ensayo de un misil balístico, supuestamente un Hwasong-12 de alcance intermedio, que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y cayó en el mar a unos 1.180 kilómetros al este de la costa de Japón y a más de 2.700 kilómetros del lugar del lanzamiento.

    Fue la decimotercera prueba en lo que va de año, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y la segunda después de un cruce de amenazas que tuvo lugar entre Washington y Pyongyang a mediados de agosto.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó entonces con "fuego y furia" a Pyongyang después de que militares norcoreanos desvelaran un plan de ataque preventivo que prevé el lanzamiento de cuatro misiles Hwasong-12 en dirección a la isla estadounidense de Guam.

    Más aquí: Un vídeo norcoreano simula el lanzamiento de misiles contra Guam

    Más tarde, las dos partes bajaron el tono de su retórica: el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció que pospone el plan a la espera de que Washington dé pasos hacia la distensión en la península de Corea, y Trump calificó de sabia esta decisión.

    En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU. 

    Además:

    Corea del Norte no se deja intimidar mientras Mike Pence "aparece envuelto en llamas"
    Corea del Sur elabora una respuesta militar ante un posible ataque de Corea del Norte
    La OTAN condena el último lanzamiento de misil de Corea del Norte
    Kim Jong-un 'filtra' al mundo entero los nuevos misiles de Corea del Norte
    Etiquetas:
    opinión, riesgo, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik