14:56 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    124
    Síguenos en

    Las beligerantes declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, y del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, han puesto a un pequeño punto en el Pacífico en los titulares de todos los medios internacionales. Pero, ¿cómo una isla que está más cerca de las Filipinas que de Los Ángeles llegó a ser un territorio no ocupado de EEUU?

    Esta porción de tierra de tan solo 544 km2 y 162.742 habitantes, según datos de la CIA, contiene en su territorio dos bases militares y 6.000 militares desplegados. Su posición, además, la coloca cerca de numerosas zonas de alta tensión en el océano Pacífico.

    Por su posición geográfica forma parte de las islas Marianas; sin embargo, políticamente es un territorio no ocupado de EEUU, lo que legalmente se traduce para la ONU como un "territorio no autónomo" y considerado por muchos como una de los últimos vestigios del colonialismo.

    Su historia como colonia comenzó en 1521 con la llegada del portugués Fernando de Magallanes. España reclamó la isla oficialmente en 1565, pero no hizo ningún esfuerzo real de colonizarla hasta el siglo XVII.

    No obstante, al comienzo de la guerra en 1989 entre el decadente Imperio español y la potencia emergente de América, EEUU, Madrid no sabía que perdería territorios clave que sellaría su destino como imperio. Entre ellos se encontraban Cuba, Puerto Rico, las Carolinas, las Marianas —entre ellas Guam— y las Palaos.

    Le puede interesar: ¿Cuánto tiempo necesitarían los misiles norcoreanos para alcanzar Guam?

    Como botín de guerra, España cedió el control de Guam a Estados Unidos y vendió el resto de las Marianas a Alemania en 1899. Desde ese momento —exceptuando el periodo de ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial— hasta 1950 el gobernador de la isla fue un oficial naval designado por el presidente de Estados Unidos.

    Después de 1950, el territorio fue gobernado por el Departamento del Interior y hasta 1995 la Oficina de Asuntos Insulares se encargó de la administración de la isla. Desde 1970 hasta la actualidad, Guam se ha inclinado hacia un Gobierno representativo.

    Así, en 1978 el Senado estadounidense decidió otorgar a la isla el derecho a adoptar su propia constitución.

    El comandante de las Fuerzas Estratégicas de Corea del Norte, general Kim Rak-gyom, reveló la semana pasada un plan de ataque preventivo contra EEUU que sería presentado a mediados de agosto al dirigente norcoreano, Kim Jong-un.

    El plan prevé disparar cuatro misiles de alcance intermedio Hwasong-12 que sobrevolarían el territorio de Japón y caerían a unos 30 o 40 kilómetros de la costa de Guam.

    Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que Washington respondería con "fuego y furia" a Pyongyang y recordó que su primera orden ejecutiva fue la de modernizar el arsenal nuclear de EEUU.

    Además:

    Defensa de Corea de Sur considera poco probable que Pyongyang ataque a Guam
    Gobernador de Guam sugiere dar "un puñetazo en la nariz" de Pyongyang
    Japón se reserva el derecho a interceptar misiles norcoreanos lanzados hacia Guam
    El gobernador de Guam cuenta con la protección de EEUU
    Etiquetas:
    Donald Trump, Corea del Norte, Guam, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook