- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Corte Suprema de Filipinas convalida la ley marcial en Mindanao

© REUTERS / Jorge SilvaMilitares filipinos (archivo)
Militares filipinos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Corte Suprema de Filipinas convalidó la ley marcial que el presidente del país, Rodrigo Duterte, había decretado en la segunda isla más grande del archipiélago, Mindanao, tras el ataque yihadista a la ciudad de Marawi.

"Esta decisión demuestra que la Honorable Corte Suprema es solidaria con el Presidente en la defensa de la soberanía nacional y la integridad territorial", cita el canal ABS-CBN al procurador general, Jose Calida.

Situación en la ciudad filipina de Marawi capturada por los yihadistas de Daesh - Sputnik Mundo
Daesh lanza una 'ofensiva' contra Asia
Los magistrados desestimaron las demandas presentadas contra el decreto presidencial por grupos de diputados opositores, residentes de Mindanao y mujeres de Marawi.

Once de los 15 jueces avalaron la imposición de la ley marcial en todo el territorio de Mindanao, acorde con la decisión de Duterte, tres se pronunciaron por limitarla a Marawi y las áreas adyacentes, y solo uno estimó que no había motivos para proclamarla.

Entre otras cosas, la ley marcial suspende el procedimiento del hábeas corpus, lo que permite a la policía realizar arrestos de sospechosos de terrorismo sin orden judicial.

La capital de la provincia filipina de Lanao del Sur, Marawi, fue atacada el 23 de mayo por los yihadistas del grupo Maute.

Militares filipinos en Marawi - Sputnik Mundo
Militares filipinos: yihadistas iban a proclamar un Estado Islámico en Marawi
Prácticamente todos los habitantes de la ciudad, con una población estimada en más de 200.000 personas, fueron evacuados o huyeron de los enfrentamientos que causaron hasta la fecha más de 460 muertos, entre ellos 337 terroristas, 85 militares y 39 civiles.

Transcurrido más de un mes desde el ataque, los militares filipinos no han terminado de eliminar las bolsas de resistencia en Marawi donde, además de Maute, están luchando militantes de otros grupos yihadistas como Abu Sayyaf y BIFF (Combatientes por la Libertad del Bangsamoro Islámico), así como combatientes extranjeros.

Lea más: 400.000 personas abandonan sus casas en Filipinas en las zonas ocupadas por Daesh

El grupo Maute, vinculado a Abu Sayyaf, busca separar Marawi del resto del país y establecer una provincia del autodenominado Estado Islámico, o Daesh (organización terrorista proscrita en numerosos países, entre ellos Rusia).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала