Widgets Magazine
10:39 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Militares filipinos (archivo)

    La Corte Suprema de Filipinas convalida la ley marcial en Mindanao

    © REUTERS / Jorge Silva
    Asia y Oceanía
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Corte Suprema de Filipinas convalidó la ley marcial que el presidente del país, Rodrigo Duterte, había decretado en la segunda isla más grande del archipiélago, Mindanao, tras el ataque yihadista a la ciudad de Marawi.

    "Esta decisión demuestra que la Honorable Corte Suprema es solidaria con el Presidente en la defensa de la soberanía nacional y la integridad territorial", cita el canal ABS-CBN al procurador general, Jose Calida.

    Situación en la ciudad filipina de Marawi capturada por los yihadistas de Daesh
    © REUTERS / Erik De Castro
    Los magistrados desestimaron las demandas presentadas contra el decreto presidencial por grupos de diputados opositores, residentes de Mindanao y mujeres de Marawi.

    Once de los 15 jueces avalaron la imposición de la ley marcial en todo el territorio de Mindanao, acorde con la decisión de Duterte, tres se pronunciaron por limitarla a Marawi y las áreas adyacentes, y solo uno estimó que no había motivos para proclamarla.

    Entre otras cosas, la ley marcial suspende el procedimiento del hábeas corpus, lo que permite a la policía realizar arrestos de sospechosos de terrorismo sin orden judicial.

    La capital de la provincia filipina de Lanao del Sur, Marawi, fue atacada el 23 de mayo por los yihadistas del grupo Maute.

    Prácticamente todos los habitantes de la ciudad, con una población estimada en más de 200.000 personas, fueron evacuados o huyeron de los enfrentamientos que causaron hasta la fecha más de 460 muertos, entre ellos 337 terroristas, 85 militares y 39 civiles.

    Transcurrido más de un mes desde el ataque, los militares filipinos no han terminado de eliminar las bolsas de resistencia en Marawi donde, además de Maute, están luchando militantes de otros grupos yihadistas como Abu Sayyaf y BIFF (Combatientes por la Libertad del Bangsamoro Islámico), así como combatientes extranjeros.

    Lea más: 400.000 personas abandonan sus casas en Filipinas en las zonas ocupadas por Daesh

    El grupo Maute, vinculado a Abu Sayyaf, busca separar Marawi del resto del país y establecer una provincia del autodenominado Estado Islámico, o Daesh (organización terrorista proscrita en numerosos países, entre ellos Rusia).

    Además:

    Duterte: "No dejaré que mi país colapse, aunque tenga que decretar una ley marcial o matar"
    Manila confía en que el apoyo militar ruso permitirá a Filipinas hacer frente a Daesh
    Militares filipinos presentan un ultimátum a los terroristas que quedan en Marawi
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, ley marcial, Daesh, Rodrigo Duterte, Filipinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik