15:47 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Militares de Filipinas en Marawi (archivo)

    400.000 personas abandonan sus casas en Filipinas en las zonas ocupadas por Daesh

    © REUTERS / Erik De Castro
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Unas 400.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en la ciudad filipina de Marawi, ocupada por combatientes de Daesh, y más de 400 han muerto por los combates, informa la agencia AFP.

    Liza Mazo, director regional de defensa civil citado por la agencia, afirma que no solo han sido los habitantes de la ciudad de Marawi los que se han visto forzados a abandonar sus casas sino también los residentes de las zonas próximas.

    En total, unas 389.300 personas han huido, y de estas, 70.380 han sido reubicadas en 79 centros de evacuación del Gobierno, según cifras del Departamento de Bienestar Social de la región.

    Según Mazo, la situación se agrava porque en los centros de evacuación se están dando brotes de enfermedades, casos alarmantes de gastroenteritis e infecciones. 26 personas han fallecido en hospitales por este tipo de dolencias.

    "También se están dando casos de traumas psicológicos por los combates", asegura Mazo.

    Mientras tanto, las fuerzas del Gobierno continúan combatiendo para retomar la ciudad, la que mayor población musulmana concentra de toda Filipinas, un país de mayoría católica.

    A finales de mayo grupos armados que juraron lealtad a Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia y en otros países— se lanzaron a la conquista de Marawi. A principios de junio el Gobierno filipino desplegó aviones de combate, helicópteros de asalto y vehículos con artillería para eliminar a los terroristas.

    El presidente del país, Rodrigo Duterte, decretó la ley marcial en mayo en el sur del país para poder lidiar con la crisis y aseguró el 30 de junio que el Gobierno acabaría con los terroristas.

    Lea también: Daesh lanza una 'ofensiva' contra Asia

    "No nos iremos [de Marawi] hasta que el último terrorista sea ejecutado", sentenció Duterte durante su discurso.

    Además:

    Militares filipinos cifran en 225 los terroristas abatidos en Marawi
    EEUU ayuda a Filipinas a liberar ciudad de Malawi ocupada por terroristas
    Etiquetas:
    Daesh, Marawi, Filipinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik