- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONG surcoreana aplaza suministro de ayuda humanitaria a Pyongyang

© REUTERS / Denis BalibouseBandera de Corea del Norte
Bandera de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — La ONG Movimiento de Intercambio Coreano aplazó el envío de ayuda humanitaria a Corea del Norte, declaró citado por la agencia Yonhap el secretario general de la organización, Kang Young-sik.

"Hemos decidido postergar nuestros planes de entregar suministros y visitar Corea del Norte con fines de cooperación", dijo.

The flags of South Korea and China - Sputnik Mundo
Corea del Sur puede reanudar la ayuda humanitaria a Pyongyang
La ONG planeaba enviar a Corea del Norte plaguicidas y medicamentos para combatir la malaria.

Según la agencia surcoreana, el motivo es que Corea del Norte ha rechazado la entrada de diversas organizaciones cívicas y religiosas que planeaban visitar el país con fines humanitarios.

"Corea del Norte envió un mensaje vía fax que dice que es inapropiado que las dos Coreas hablen de paz cuando Corea del Sur apoyó las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Corea del Norte la semana pasada", publica Yonhap al citar a un funcionario.

El nuevo presidente surcoreano Moon se muestra partidario de combinar las sanciones internacionales con un cierto acercamiento y cooperación, en el marco del cual 15 organizaciones solicitaron desde mayo entrar en contactos e intercambios con el régimen norcoreano.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Defensa
Pyongyang hace caso omiso a las sanciones y seguirá adelante con su programa nuclear
Sin embargo el 2 de junio, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó unánimemente una resolución que amplía la lista de sanciones contra Corea del Norte, al agregar una serie de entidades e individuos que, según los autores del texto, están implicados en las actividades en interés de Pyongyang en otros países.

Corea del Norte lanzó el día 29 un misil desde una instalación militar cerca de la ciudad de Wonsan que tras recorrer 450 kilómetros en seis minutos cayó en la zona económica exclusiva de Japón.

De acuerdo con el embajador de EEUU ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Robert Wood, se trata del tercer lanzamiento en tres semanas y el undécimo de este año.

En 2016, el régimen norcoreano llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares y más de veinte pruebas de misiles balísticos desafiando las prohibiciones de las Naciones Unidas.

Lea más: El cambio de poder en Corea del Sur, ¿un nuevo camino al diálogo con el Norte?

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó desde 2006 seis resoluciones que conminan a Corea del Norte a abandonar el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles; las dos últimas, aprobadas en 2016, endurecen en grado considerable las restricciones internacionales contra Pyongyang en materia comercial y bancaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала