En directo

    Corea del Norte aspira al diálogo tras triunfo de Moon Jae-in en Corea del Sur

    Telescopio
    URL corto
    250
    Síguenos en

    "El diálogo con Corea del Sur es la posición de Pyongyang y es la que se ha firmado en dos tratados con dos presidentes surcoreanos, en 2000 y 2007", destacó en conversación con Sputnik Alejandro Cao de Benós, delegado especial para Occidente del Ministerio de Relaciones Culturales con el Extranjero de Corea del Norte.

    El triunfo de Moon Jae-in en las elecciones de este martes 9 de mayo en Corea del Sur es visto desde Corea del Norte como una esperanza para la paz. El nuevo presidente formó parte de uno de los gobiernos que, a comienzos de este siglo, firmaron acuerdos para entablar un diálogo de paz y pensar en la reunificación.

    Moon Jae-in hizo campaña abogando por una menor dependencia estadounidense y un mayor acercamiento con su vecino, como así también en la necesidad desmantelar el escudo antimisiles THAAD, desplegado por EEUU en la frontera entre las dos Coreas. Pero si el escudo sigue allí y nada cambia, Cao de Benós aclara que no representa un problema para Corea del Norte, ya que sólo tiene capacidad para frenar "dos o tres misiles" mientras que Pyongyang podría disparar cientos a la vez.

    "En un día de enfrentamiento puede haber perfectamente 200 mil bajas en Corea del Sur y de soldados norteamericanos. La respuesta sería tan masiva a nivel de misiles con gran capacidad de detonación que realmente se arrasarían todas las bases americanas. No solo en Corea del Sur, sino en Okinawa, la isla de Guam, en todo el Pacífico donde están ubicadas. Nuestro Ejército está preparado para ello en el momento en que EEUU tan solo toque un centímetro del territorio norcoreano", advirtió Cao de Benós.

    Además:

    El 'Ejército invencible' de Corea del Norte amenaza con reducir a cenizas a EEUU
    Moon Jae-in, candidato del Partido Demócrata a la presidencia surcoreana
    Sustitución del enemigo: la razón de la revisión del programa de defensa antimisiles de EEUU
    Etiquetas:
    reunificación, elecciones presidenciales, misiles, paz, THAAD (sistemas antimisiles), Moon Jae-in, Alejandro Cao de Benós, Kim Jong-un, República Democrática Popular de Corea (RDPC), Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook