08:50 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Thitu, isla de archipiélago Spartly

    Filipinas envía tropas y provisiones a una isla disputada en el mar del Sur de China

    © AFP 2018 / Pool
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Tensión en el mar del Sur de China (104)
    129

    MOSCÚ (Sputnik) — La Armada filipina procedió al envío de tropas y provisiones a una isla disputada en el mar del Sur de China, conocido también como mar Occidental de Filipinas, informó la prensa del país insular.

    El jefe del Comando Oeste, teniente general Raul de Rosario, citado por el diario digital Inquirer.net, dijo que un buque transportó la semana pasada una parte del personal y los materiales necesarios a la isla Thitu (Pagasa, en tagalo).

    Administrada por Filipinas pero disputada también por China, Taiwán y Vietnam, Thitu es la segunda en tamaño isla del archipiélago Spratly.

    El Gobierno de Filipinas concede importancia prioritaria a la construcción de un atracadero en Thitu para que los buques puedan traer los materiales para construir otras instalaciones.

    "El plazo justo para la entrega es antes de la temporada de lluvias para que las condiciones del mar no sean difíciles cuando entreguemos nuestros materiales y equipos en Pagasa", dijo el miércoles el vicealmirante Ronald Joseph Mercado, jefe de la Armada filipina.

    El pasado mes de abril, el presidente Rodrigo Duterte ordenó a las Fuerzas Armadas izar la bandera nacional y erigir instalaciones militares en una decena de islas que Filipinas reivindica en el mar del Sur de China.

    Duterte afirmó que él mismo izaría la bandera de Filipinas en Pagasa (Thitu) el próximo 12 de junio, durante la celebración del Día de la Independencia.

    El presidente filipino hizo ese anuncio en medio de reportes de que China está completando la construcción de bases aéreas en los arrecifes Subi (Zamora), Mischief (Panganiban) y Fiery Cross (Kagitingan).

    Lea también: Las Filipinas de Duterte, en una encrucijada entre EEUU y China

    El pasado 12 julio, la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya desestimó a petición de Manila las pretensiones territoriales de Pekín dentro de la llamada "línea de los nueve puntos" en el mar del Sur de China.

    El tribunal decidió que no hay evidencias históricas de que China haya ejercido un control exclusivo sobre las aguas de este mar, que reclama casi en su totalidad y que es disputado también por Brunéi, Filipinas, Malasia y Vietnam.

    La Corte de La Haya también acusó a China de haber violado la soberanía filipina y causado graves daños a los arrecifes de coral con la construcción de islas artificiales.

    La sentencia fue celebrada por Filipinas, que había apelado de forma unilateral a la Corte de La Haya a principios de 2013, pero provocó un enérgico rechazo de China que negó la jurisdicción del tribunal y la tachó de nula.

    En enero de 2017, China y Filipinas establecieron crear un mecanismo para mantener consultas sobre el mar del Sur de China, al que corresponde una tercera parte del tráfico mundial de mercancías y cuya plataforma es rica en recursos naturales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar del Sur de China (104)

    Además:

    Tillerson llama a mostrar a China postura ante islas del mar Oriental chino
    Washington no podrá bloquear a Pekín el acceso a las islas en el mar del Sur de China
    Lo que se esconde tras el incremento de las tropas chinas de Infantería de Marina
    Etiquetas:
    disputa territorial, tropas, Fuerzas Armadas de Filipinas, islas Spratly, Mar del Sur de China, Filipinas