En directo
    Buques chinos en las aguas disputadas del mar del Sur de China (archivo)

    China aumenta su presencia militar en islas en disputa

    © REUTERS/ U.S. Navy
    Fuerzas Armadas
    URL corto
    Tensión en el mar del Sur de China (102)
    1196790

    MOSCÚ (Sputnik) — Imágenes de satélite captadas recientemente muestran que China construyó hangares de aviones en el archipiélago de Spratly en el mar de la China Meridional, escribe el diario The New York Times.

    Indica que en las fotografías hechas a finales de julio no se ven aviones militares, sin embargo, según un análisis del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), los hangares pueden albergar "cualquier tipo de caza de la Fuerza Aérea de China".

    "Son mucho más gruesos que los que uno construiría para uso civil; están fortificados para resistir ataques", explicó Gregory Poling del CSIS citado por el periódico.

    Diversas áreas del mar del China Meridional son objeto de disputas entre países ribereños como Brunéi, China, Filipinas, Malasia y Vietnam.

    El pasado 12 julio, la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya desestimó a petición de Manila las pretensiones territoriales de Pekín dentro de la llamada "línea de los nueve puntos".

    El tribunal decidió que no hay evidencias históricas de que China haya ejercido un control exclusivo sobre las aguas de este mar, que reclama en su práctica totalidad, y acusó al gigante asiático de haber violado la soberanía filipina y causado daños graves a los arrecifes de coral con la construcción de islas artificiales.

    La sentencia fue celebrada por Filipinas, que había apelado de forma unilateral a la Corte de La Haya a principios de 2013, pero provocó un enérgico rechazo de China que había negado la jurisdicción del tribunal y la tachó de nula.

    Tema:
    Tensión en el mar del Sur de China (102)

    Además:

    Ejército chino desvela su nuevo arsenal de combate
    EEUU y China: una guerra inevitable por el mar de la China Meridional
    Etiquetas:
    islas, Gregory Poling, Mar del Sur de China, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik