10:13 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Desfile militar con motivo del Día del Sol

    Más peligrosos que los ensayos nucleares: los misiles de combustible sólido norcoreanos

    © REUTERS / Damir Sagolj
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 152

    El reciente desfile militar con motivo del Día del Sol en Corea del Norte, que tuvo lugar el pasado 15 de abril, fue la plataforma perfecta para que el país asiático mostrara su nueva tecnología de combustible sólido para los misiles de medio o largo alcance.

    Este avance disminuiría el tiempo de lanzamiento de los misiles norcoreanos, mejorando la capacidad de Corea del Norte ante una posible agresión e incrementando el riesgo de un conflicto a gran escala entre EEUU y ese país, considera Robert Beckhusen, columnista de la revista norteamericana The National Interest.

    Actualmente, Pyongyang cuenta con sistemas basados en combustible líquido para sus diversos proyectiles balísticos, entre los que se incluyen los misiles Taepodong, Musudan y Rodong. Entre las mayores desventajas del combustible líquido se encuentra la necesidad de cargar los proyectiles justo antes de ser disparados, con el fin de evitar la corrosión interna de los misiles por el combustible tóxico, explica el experto.

    Esos minutos perdidos en la carga del combustible pueden ser vitales a la hora de una guerra convencional o nuclear, enfatiza el experto, ya que los misiles pueden ser detectados y atacados por la aviación o misiles de crucero.

    Lea también: ¿Hasta dónde pueden llegar los misiles de Corea del Norte?

    Es por eso que los sistemas basados en combustible sólido, que no necesitan ser cargados antes del lanzamiento, presentan una ventaja en materia militar, a pesar de ser técnicamente más complicados de producir.

    En el reciente desfile con motivo del Día del Sol, Corea del Norte ha mostrado sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples importados desde China, creados para proteger misiles de combustible sólido.

    Otro de las armas mostradas por Corea del Norte ha sido el misil KN-15, conocido también como Pukguksong-2, una versión terrestre del misil balístico submarino KN-11, impulsado con combustible sólido.

    Beckhusen explica que estas clase de armas, al ser más compactas y transportables, suponen un riesgo para EEUU, Japón y Corea del Sur, para quienes será más difícil descubrir un posible ataque durante una crisis.

    Así, Corea del Norte, teniendo en cuenta su geografía accidentada, podría esconder misiles en sus montañas y cuevas, y simplemente dispararlos a su conveniencia, concluye Beckhusen.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU detecta lanzamiento de un misil de Corea del Norte que "casi enseguida explotó"
    Corea del Norte falla en su intento de lanzar un misil
    ¿Última advertencia? Corea del Norte envía un 'mensaje' al mundo con sus nuevas armas
    Corea del Norte luce sus misiles en el desfile militar (fotos)
    Etiquetas:
    combustible sólido, misiles, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, EEUU