21:20 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Los ejercicios de la Armada china (archivo)

    China propone suspensión simultánea de actividades militares en la península de Corea

    © AFP 2017/ STR
    Asia y Oceanía
    URL corto
    584950

    PEKÍN (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, sugirió a Corea del Norte suspender su programa nuclear y de misiles balísticos a cambio de la suspensión de ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y EEUU.

    "China propone como un primer paso que la República Popular Democrática de Corea suspenda su programa nuclear y los lanzamientos de misiles a cambio de la suspensión de ejercicios de EEUU y la República de Corea", dijo Wang.

    Esta medida, a juicio del canciller chino, contribuiría a reducir la tensión en la península de Corea y  reiniciar en el futuro las negociaciones con Pyongyang.

    Corea del Norte lanzó el 6 de marzo cuatro misiles balísticos, supuestamente de tipo nuevo, en una aparente respuesta al ejercicio militar conjunto de Seúl y Washington iniciado pocos días antes.

    Según el Ministerio de Defensa nipón, los misiles alcanzaron un área del mar del Este situada entre 300 y 350 kilómetros al oeste de la península de Oga, prefectura de Akita, sin causar daños materiales.

    Lea más: "China tiene su propia agenda y no bailará al son que le marque Washington"

    El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento al señalar que esos ensayos sirven para desarrollar los sistemas de transporte de armas nucleares, aumentan las tensiones y provocan la carrera armamentista en la región.

    El anterior lanzamiento se llevó a cabo el 12 de febrero, cuando Corea del Norte disparó un misil balístico de alcance medio Pukguksong-2 en dirección al mar de Japón.

    En 2016, Pyongyang lanzó más de 20 misiles balísticos incluidos misiles Musudan de rango intermedio y realizó el lanzamiento simultáneo de tres proyectiles Rodong con alcance de 1.300 kilómetros que cayeron en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón, cerca de Hokkaido.

    También llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares después de los realizados en 2006, 2009 y 2013.

    Tema: Programa nuclear de Corea del Norte

    Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

    Además:

    China aprobará medidas contra el despliegue de sistemas THAAD en Corea del Sur
    Experto: Corea del Sur se convertiría en rehén de cualquier conflicto entre China y EEUU
    Washington no podrá bloquear a Pekín el acceso a las islas en el mar del Sur de China
    Etiquetas:
    maniobras, programa nuclear, Wang Yi, Corea del Norte, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik