En directo
    Política
    URL corto
    6150
    Síguenos en

    Pekín ha decidido este año aumentar su presupuesto de defensa tan solo en un 7%, el incremento más tibio en mucho tiempo. La decisión ha sido tomada a pesar de que la semana pasada el presidente de EEUU, Donald Trump, propuso una subida de un 10%, es decir, 54.000 millones, en el presupuesto militar norteamericano.

    "La probabilidad de que el próximo año Pekín anuncie un gran aumento en el presupuesto de defensa es bastante baja, dado que China tiene su propia agenda y, probablemente, no estará bailando al son que le marque Washington", afirmó el especialista en relaciones internacionales Arthur Ding, en una entrevista con Sputnik Radio.

    Las cifras dadas a conocer por la portavoz de la Asamblea Popular Nacional, Fu Ying, parecen haber sorprendido a muchos, dado que el país se halla inmerso en un proceso de reorganización y modernización de sus Fuerzas Armadas.

    "Con respecto al presupuesto militar, es un poco sorprendente, puesto que sabemos que China está llevando a cabo tanto programas de modernización militar como de reducción y reorganización de las tropas, así como la adquisición de nuevas armas. El aumento anunciado asombró a muchos analistas", observó el politólogo.

    Ding, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Chengchi, en Taiwán, señaló que un incremento poco significativo del gasto militar se produce en un momento en el que la economía china se está desacelerando. Anteriormente, el premier del gigante asiático, Li Keqiang, afirmó que Pekín había reducido su objetivo de crecimiento para este año alrededor de un 6,5%.

    "No nos sorprende que en los últimos cuatro o cinco años el crecimiento económico de China haya disminuido. Es una tendencia, y los líderes chinos han sido plenamente conscientes de esta tendencia. Por ejemplo, el máximo mandatario, Xi Jinping, dijo que le interesa más la transformación económica que la tasa del crecimiento económico", subrayó Ding.

    El año pasado, la segunda mayor economía del mundo creció un 6,7%, la expansión más débil registrada desde 1990.

    Además:

    Analista: la amenaza real para EEUU y su gigantesco presupuesto militar es... la paz
    China eleva su presupuesto militar para 2016
    Por qué incrementa Japón su presupuesto militar
    Etiquetas:
    armas, presupuesto, ejército, militares, Xi Jinping, Fu Ying, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook