Widgets Magazine
07:11 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de China

    China llama a no caldear el ambiente en Corea

    © AFP 2019 / Mark Ralston
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores chino llamó a no caldear el ambiente en la península de Corea después de que dos bombarderos estratégicos B-1B de la Fuerza Aérea estadounidense realizaran un vuelo de exhibición cerca de Seúl.

    "La postura de China es clarísima (…) Confiamos en que las partes implicadas van a manifestar moderación, dejarán de provocarse una a la otra y caldear el ambiente en la región", comentó este martes la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

    Dos bombarderos B-1B, procedentes de la base aérea estadounidense Andersen, en Guam, sobrevolaron el martes a baja altura la zona próxima a la base surcoreana de Osan, a unos 65 km al sur de Seúl.

    Estos aviones son capaces de portar armas nucleares, bombas antibúnker y bombas guiadas GBU-38.

    El Mando de las Fuerzas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK) indicó que el vuelo de los B-1B, que fueron escoltados por cuatros cazas F-15 surcoreanos y cuatro F-15 estadounidenses, pone de relieve la estrecha cooperación de los militares de EEUU y la República de Corea, dispuestos a responder en todo momento a las amenazas a la estabilidad y la seguridad.

    El comandante de USFK, general Vicente Brooks, resaltó en particular que la reciente prueba nuclear de Corea del Norte,  la quinta desde 2006, representa "una amenaza inaceptable" y dijo que Estados Unidos  tomará las medidas necesarias para para defender a sus aliados en la región, incluyendo el despliegue de la batería antimisiles THAAD en la península de Corea.

    Hua Chunying, a la pregunta de si hay alguna relación entre la reciente prueba nuclear en Corea del Norte y el anuncio sobre el emplazamiento de THAAD en el territorio surcoreano, respondió: "Creo que están relacionadas, como todo en el mundo".

    La portavoz reiteró el rechazo de Pekín al despliegue de este sistema antimisiles en Corea del Sur.

    El pasado julio, Seúl y Washington lograron un acuerdo para desplegar en territorio surcoreano una batería THAAD, que se haría operativa a finales de 2017 como muy tarde.

    El sistema THAAD (siglas en inglés de Defensa Terminal de Área a Gran Altura) está diseñado para detectar misiles balísticos con radar terrestre e interceptarlos a una altitud de entre 40 y 150 kilómetros. Una batería THAAD incluye un radar TPY-2 TM, seis lanzadores, 48 misiles interceptores y un punto de mando.

    Tanto Seúl como Washington sostienen que el THAAD solo pretende responder a la amenaza norcoreana, pero Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca aumentar su presencia en la zona y monitorear sus defensas.

    Además:

    Sistema antiaéreo conjunto de Rusia y China será la "respuesta ideal" contra el THAAD
    Corea del Norte lanza otro misil balístico más al mar de Japón
    Xi expresa a Park su rechazo al despliegue de THAAD en Corea del Sur
    Etiquetas:
    THAAD (sistemas antimisiles), B-1B Lancer, Corea del Sur, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik