- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Medios chinos acusan a Japón de prepararse para la guerra

© REUTERS / Issei KatoUnidades antimisiles de Japón
Unidades antimisiles de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varios medios de comunicación chinos han criticado con dureza el nuevo programa de defensa desarrollado por el país nipón, calificándolo de intento de prepararse para una presunta guerra contra China.

Cazas F-15 de las Fuerzas de Autodefensa de Japón - Sputnik Mundo
China y Japón, al filo del conflicto: se acusan de maniobras aéreas peligrosas
En el marco del mencionado programa, Japón planea desarrollar nuevos sistemas lanzamisiles destinados a proteger los territorios más alejados del país, lo que engloba a las islas en disputa en el mar de China Meridional.

De acuerdo con los medios locales, los nuevos misiles japoneses clase tierra-mar, cuyo alcance asciende a unos 300 kilómetros, pueden ser desplegados en la isla Miyakojima y otras isletas del archipiélago Sakishima.

Esta información provocó una avalancha de críticas en los medios chinos, que acusaron a Tokio de preparase para una presunta guerra agresiva contra Pekín.

¿Un conflicto bélico entre Japón y China?

"Efectivamente, Japón no está interesado en una guerra contra China", considera el columnista Vladislav Shulguín, especialista ruso en asuntos militares.

En primer lugar, ambos países tienen una estrecha dependencia uno del otro desde el punto de vista económico. El conflicto podría traer consigo graves consecuencias para la economía japonesa, que atraviesa por dificultades en la última década. En particular, los nipones todavía no se han recuperado tras la tragedia de Fukushima.

Maniobras conjuntas de EEUU y Filipinas en el Mar de la China Meridional - Sputnik Mundo
Una hipotética guerra entre EEUU y China sería "destructiva y duradera"
Segundo, las Fuerzas Armadas de Japón no disponen del potencial ofensivo necesario para poder oponerse a China. Además, pese al hecho de que la Armada nipona es muy moderna y cuenta con un gran contingente de soldados, aún no dispone ni de elementos de desembarco propios ni de una fuerza de asalto que esté en posición de reclamar las islas en disputa.

"En Pekín tampoco quieren un conflicto bélico con Japón, porque entienden perfectamente que detrás de Tokio se encuentra EEUU con un Ejército poderoso y sus propios intereses en la región", escribe en un artículo Shulguín.

Así, a principios de agosto, el Departamento de Defensa de EEUU envió a su base en Guam una escuadrilla de bombarderos estratégicos B-1B Lancer para sustituir a los anticuados B-52.

Aunque en aquel entonces trascendió que el motivo para este refuerzo eran los ensayos balísticos iniciados por Corea del Norte, Shulguín considera que este paso de Washington podría servir de advertencia para China, dado que los B-1B Lancer gozan de propiedades exclusivas para poder impactar en blancos desde mucha distancia. Dicho de otro modo, su despliegue no tiene mucho que ver con la protección contra los misiles balísticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала