16:40 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Guarda costas de Japón cerca de las islas Senkaku (Diaoyu) (archivo)

    China defiende el derecho de sus buques a cruzar cerca de las islas Senkaku

    © AP Photo / Emily Wang
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Disputa entre Japón y China por las islas Senkaku (Diaoyu) (78)
    0 42

    PEKÍN (Sputnik) — Los buques chinos tienen derecho a transitar en las aguas cerca de las islas Diaoyu (nombre chino de las disputadas islas Senkaku en el mar de la China Oriental) que forman parte de China, comunicó el Ministerio de Defensa del país asiático.

    Horas antes, el vicecanciller japonés Akitaka Saiki expresó preocupación y protestó por la entrada de una fragata china en una zona cercana a las islas en la madrugada de este jueves.

    "El archipiélago de Diaoyu y las islas adyacentes forman parte del territorio chino; los buques chinos tienen pleno derecho a cruzar en las aguas marinas bajo la jurisdicción de China", dice el comunicado del ministerio chino.

    El ente subrayó que "otros países no tienen derecho a hacer declaraciones infundadas".

    A su vez, el Estado Mayor de Japón afirmó que está preparado para reaccionar de manera necesaria en caso de una violación de sus aguas territoriales, declaró el jefe del organismo, Katsutoshi Kawano, al comentar la situación en torno a las disputadas islas de Senkaku.

    "Genera profundas preocupaciones la actividad unilateral que provoca un aumento de tensión; pretendemos evitar una escalada, pero si hay una injerencia en nuestras aguas territoriales, reaccionaremos de manera adecuada", dijo Kawano.

    Anteriormente, Japón se mostró preocupado por la actividad de los buques militares rusos y chinos en el mar de la China Oriental cerca del archipiélago de Senkaku.

    Se señala que el Ministerio de Defensa nipón detectó buques rusos en los alrededores de la isla de Kuba-jima, que forma parte de Senkaku, la noche de miércoles. Los buques permanecieron en la zona durante seis horas.

    Las cinco islas Senkaku (Diaoyu, en chino), que forman parte del conjunto de islas Nansei, son territorio disputado por Japón y China que no han acordado la delimitación de las zonas exclusivas económicas en la zona.

    Japón aduce que las islas forman parte de su territorio desde 1895.

    Pekín responde a su vez que en los mapas japoneses de 1783 y 1785, Diaoyu es identificado como territorio chino. Después de la II Guerra Mundial las islas estaban bajo el control de EEUU que las transfirió a Japón en 1972.

    Infografía: Disputa entre China y Japón por las islas Senkaku

    Según Tokio, las pretensiones de China, así como de Taiwán, sobre el archipiélago, de seis kilómetros cuadrados de superficie, se deben sobre todo a que en los años 1970 se descubrieron allí grandes reservas de hidrocarburos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Disputa entre Japón y China por las islas Senkaku (Diaoyu) (78)

    Además:

    Japón despliega fuerzas de autodefensa a 150 kilómetros de islas disputadas con China
    Tokio puede enviar sus buques militares a la zona de las islas disputadas
    Etiquetas:
    disputa territorial, Ministerio de Defensa de Japón, Ministerio de Defensa de China, Akitaka Saiki, Senkaku (Diaoyu), Japón, China