- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tokio reitera que defenderá su territorio ante amenazas externas

© AFP 2023 / Antoine BouthierUn activista japonés cerca de las islas Senkaku
Un activista japonés cerca de las islas Senkaku - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Japón se propone defender su territorio frente a las amenazas externas, declaró el ministro portavoz del Gabinete nipón, Yoshihide Suga, al comentar la información sobre la presencia de una fragata china en las aguas cercanas a las islas en disputa Senkaku (Diaoyu en chino).

"Las islas Senkaku son territorio japones desde el punto de vista histórico y en virtud del derecho internacional, y como Gobierno, vamos a defender enérgicamente nuestro territorio", dijo en una rueda de prensa.

Una de las islas disputadas del archipiélago Senkaku (Diaoyu) - Sputnik Mundo
Japón despliega fuerzas de autodefensa a 150 kilómetros de islas disputadas con China
A raíz del paso de la fragata china cerca del territorio en disputa, el embajador de Pekín en Tokio fue citado por el Ministerio de Exteriores japonés.

El viceministro de Japón, Akitaka Saiki, recalcó que el país "siente una gran preocupación" por la aparición de barcos militares chinos en la zona de Senkaku.

Las cinco islas Senkaku (Diaoyu), que forman parte del conjunto de islas Nansei, son territorio disputado por Japón y China.

Japón y China no pueden acordar la delimitación de las zonas exclusivas económicas en la región de dichas islas.

Tokio puede enviar sus buques militares a la zona de las islas disputadas
Japón insiste en la aprobación de la línea divisoria en medio de la zona de aguas mientras que China sugiere que la línea quede más cerca de la costa japonesa.

Japón aduce que las islas es territorio suyo desde 1895. Pekín recalca a su vez que en los mapas japoneses de 1783 y 1785, Diaoyu es identificado como territorio chino. Después de la II Guerra Mundial las islas estaban bajo el control de EEUU que las transfirió a Japón en 1972.

Según Tokio, las pretensiones de China, así como de Taiwán, sobre el archipiélago, de seis kilómetros de superficie, se deben sobre todo a que en los años 1970 se descubrieron allí grandes reservas de hidrocarburos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала