El nuevo acuerdo de defensa entre EEUU y Japón asegura que las Senkaku pertenezcan a Tokio

© AFP 2023Una de las islas Senkaku
Una de las islas Senkaku - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU y Japón acordaron que las islas Senkaku (o Diaoyu, por su nombre en chino) estarán incluidas en el tratado de defensa firmado por ambos países, y se opondrán a cualquier acción que busque arrebatar las islas a Tokio, según un comunicado conjunto.

"Los ministros reafirmaron que las islas Senkaku son territorios bajo la administración de Japón y por lo tanto están cubiertos por los compromisos bajo el Artículo 5 del Tratado de Cooperación y Seguridad Mutuos de EEUU y Japón", dice el comunicado conjunto emitido el lunes.

Este lunes, los ministros de Defensa de Japón y EEUU se reunieron en Washington y anunciaron una serie de cambios en la doctrina de defensa japonesa y el hecho de que EEUU reafirma su compromiso hacia la defensa de Japón.

El portaaviones estadounidense USS Kitty Hawk en la base naval de Yokosuka - Sputnik Mundo
EEUU podría usar armas nucleares para defender Japón
Estos son los primeros cambios a las reglas que rigen la cooperación en defensa entre EEUU y Japón en 18 años y deberán ser aprobadas próximamente en el Parlamento japonés.

Entre los otros cambios está un rol mucho mayor de Japón en la defensa antimisiles, detección de minas e inspección de navíos, ante lo que ambos Gobiernos calificaron de una actitud china más agresiva.

Otro cambio importante es que Japón podrá desplegar sus fuerzas armadas mucho en regiones lejanas para brindar apoyo logístico a las operaciones globales estadounidenses.

Esto contrasta con el rol actual de las fuerzas armadas japonesas que se limitan a la autodefensa. La constitución nipona prohibe ataques preventivos y todos las acciones ofensivas quedarán a cargo de EEUU.

Japón y China no pueden acordar la delimitación de las zonas exclusivas económicas en la región de las islas Diaoyu (Senkaku). Japón insiste en la aprobación de la línea divisoria en medio de la zona de aguas mientras que China sugiere que la línea quede más cerca de la costa japonesa.

Un activista japonés cerca de las islas Senkaku - Sputnik Mundo
China acusa a Japón de “lavar el cerebro” de su juventud con los libros
Japón aduce que las islas es territorio suyo desde 1895. Pekín recalca a su vez que en los mapas japoneses de 1783 y 1785, Diaoyu es identificado como territorio chino. Después de la II Guerra Mundial las islas estaban bajo el control de EEUU que las transfirió a Japón en 1972.

Según Tokio, las pretensiones de China, así como de Taiwán, sobre el archipiélago, de seis kilómetros de superficie, se deben sobre todo a que en los años 1970 se descubrieron allí vastas reservas de hidrocarburos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала