En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Escalada del conflicto en Nagorno Karabaj (217)
    0 41
    Síguenos en

    El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán desmintió este domingo la destrucción de sus sistemas de artillería pesada en el transcurso de los combates que se reanudaron en Nagorno Karabaj.

    MOSCÚ (Sputnik) "No es verdad que hayan destruido artillería pesada", afirmó el portavoz del departamento militar, Vagif Dargahli, quien calificó de "asombroso el ritmo al que se confeccionan las desinformaciones armenias".

    Actualmente, según el portavoz, se desarrollan combates en los distritos de Tartar, Agdere y Fuzuli. "No hay bajas del lado azerbaiyano", agregó.

    El Ministerio de Defensa de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj declaró anteriormente a RIA Novosti que las tropas karabajíes "destruyeron en el noreste otro carro de combate azerbayano y en el norte un sistema lanzamisiles MM-21 (Grad), un equipo de ingeniería y un dron que avanzaba hacia Mardakert".

    En total, según la parte armenia, Azerbaiyán habrían perdido desde el sábado dos helicópteros, 14 carros de combate, cinco blindados y dos aparatos aéreos no tripulados, además de sufrir más de 200 bajas.  Las bajas armenias se evalúan en 18 muertos y 37 heridos, además de un tanque.

    Los enfrentamientos a gran escala que se reanudaron en Nagorno Karabaj el 2 de abril representan la mayor espiral de violencia desde que el conflicto entró en fase latente hace más de dos décadas.

    Los ataques causaron bajas en ambos lados. Ereván responsabilizó de la ofensiva a Bakú que, a su vez, denunció múltiples bombardeos de poblados desde el lado armenio.

    Ereván y Bakú viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades entre 1992 y 1994.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; por su parte, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj que no es parte de las negociaciones.

    Tema:
    Escalada del conflicto en Nagorno Karabaj (217)
    Etiquetas:
    Vagif Diargajli, artillería, Nagorno Karabaj, Azerbaiyán, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik